in

Conjuran huelga en UABJO; STEUABJO acepta incremento salarial

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el STEUABJO firmaron la madrugada de hoy el convenio para evitar la huelga, por lo que este miércoles las actividades educativas se realizan con normalidad.

Cerca de las 03:00 horas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados aceptó el incremento salarial del 3.08 por ciento, impuesto por el gobierno federal, y otras prestaciones como el apoyo a vivienda y la basificación de un determinado número de trabajadores eventuales.

En el inicio de la octava mesa de negociación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en presencia del presidente de ésta, Lic. Francisco Martínez Sánchez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), Dr.

Fernando David López Cruz, el Rector aclaró que la institución hace su mejor esfuerzo, pese a la disminución real de su presupuesto.

Definió el hecho como una “negociación atípica”, por enmarcarse en un crecimiento progresivo de la inflación y los recortes presupuestales a las universidades públicas del país, que en el caso de la UABJO implicó un incremento de sólo el 0.5 por ciento, pero que a la fecha ya quedó pulverizado.

Y aun cuando el presupuesto universitario no creció en la misma proporción, el rector Eduardo Bautista ofreció a las y los afiliados al STEUABJO incrementar la bolsa económica para cubrir las diferencias salariales de ascenso a categorías superiores, además de seis bases y cuatro cargas de trabajo.

Asimismo, reiteró su plena disposición para coadyuvar en las soluciones que impidan dañar la vida académica y laboral de la Universidad pública más importante de Oaxaca, y señaló que el Abogado General, Lic. Héctor López Sánchez, tiene la instrucción de avanzar en cada una de las respuestas a los 52 puntos de su pliego petitorio.

Al gremio le solicitó sensibilidad y disposición para valorar las propuestas. “Pongamos nuestro mejor esfuerzo para salvar a la UABJO, porque sólo con la colaboración de todas y todos podremos avanzar y superar la crisis que vive el país”, subrayó.

Durante la reunión, el Rector reveló que en reunión extraordinaria del Comité de Saneamiento Financiero de la Máxima Casa de Estudios, efectuada en la víspera, se dio a conocer que la UABJO presenta problemas administrativos significativos, pues no dispone de la radicación del subsidio ordinario para el recurso 2017, lo que ha llevado a emprender medidas emergentes para el pago de la nómina correspondiente a la segunda quincena del mes de enero.

“El asunto no es sólo resolver un emplazamiento a huelga, sino la sobrevivencia de la institución, y la Administración Central está empeñando todos sus esfuerzos para evitar el paro técnico o su declaración de quiebra. No queremos eso; no queremos que en la UABJO ocurra lo que pasa en otras universidades del país que se han declarado insolventes para el pago de sus nóminas”, advirtió.

Por su parte, el secretario general del STEUABJO, Dr. Fernando David López Cruz, agradeció la presencia del rector Bautista Martínez, porque denota el interés de escuchar las propuestas de los trabajadores, pero señaló que no renunciarán a ninguna de sus peticiones porque “son producto de la lucha de muchos años”.

Dijo estar abierto al diálogo y a la concertación, por lo que llevarán las propuestas de la Rectoría a la base trabajadora y será ésta la que determine si estalla la huelga en el primer minuto del 1 de febrero.

De estallar la huelga se quedarían sin clases más de 22 mil estudiantes, además de la suspensión de investigaciones académicas y de laboratorio, servicios odontológicos, consultas médicas, análisis clínicos, asesorías en temas legales, arquitectónicos, contables, rayos X, donación de sangre, atención veterinaria y pérdidas millonarias, lo cual se sumaría al déficit que por años viene acumulando la UABJO.

Fraguas justifica liberación de locutor tras agresión a mujer

Cantó el gallo en Oaxaca