in

En Puebla, se vende gasolina hasta en 5 pesos

Diversos municipios del estado de Puebla tienen acceso a proveedores que roban combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos y  la albergan en tiendas donde el combustible se vende desde cinco y hasta 12 pesos el litro. Actualmente el litro de Magna está en 15.77 pesos, mientras que en el caso de la capital poblana, la gasolina robada se vende a un máximo de 12 pesos. Los llamados huachicoleros ofertan la gasolina en carreteras y dan la posibilidad a los clientes de llevarse consigo los galones.

Periódico Central

(Por Karen Meza/PeriódicoCentral).- Tras el incremento desmedido del precio de la gasolina en el país, en Puebla diversos municipios tienen acceso a proveedores que roban combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos y  la albergan tiendas en las que el combustible se vende desde cinco y hasta 12 pesos el litro.

La venta ilegal y clandestina del hidrocarburo, ya llegó a la capital de ese estado, en donde se detectaron al menos ocho puntos de venta a los que tienen acceso cualquier ciudadano.

Periódico Central hizo un análisis del costo del crudo en 10 municipios que están a una hora y media de dicha ciudad, en estos lugares el costo no supera los diez pesos por lo que el ahorro a los ciudadanos es de hasta cinco pesos, pues actualmente el litro de Magna está en 15.77 pesos. Mientras que en el caso de la capital poblana, la gasolina robada se vende a un máximo de 12 pesos.
Los costos más baratos se ofrecen en la zona conocida como el Triángulo Rojo, ya que en Palmar del Bravo cuesta cinco pesos; en Acatzingo siete pesos; y Tepeaca no rebasa los ocho pesos.

En municipios como: Zacapoaxtla, Atempan, Tlatlauquitepec, Aquixtla, Tlachichuca, Acateno, Libres y Oriental, entre otros, el precio más bajo por litro de Magna, según el tabulador de Petróleos Mexicanos, es de 15.77 pesos, mientras que en otras 29 demarcaciones el precio más elevado es de 16.59 pesos.

En tanto el costo por litro de gasolina Premium se encuentra entre 17.25 pesos mínimo, en Huauchinango, Xicotepec, Ayotoxco de Guerrero, Pantepec y Venustiano Carranza, y 18.36 pesos por litro máximo en 29 municipios poblanos.

PUEBLA HASTA 14 PESOS

La venta ilegal del crudo ha alcanzado a la ciudad de Puebla con costos que llegan hasta los 14 pesos. Algunos puntos de venta son San Manuel, Analco, Xonacatepec, Reforma Sur, Avenida Nacional y la 46 Poniente, también conocida como la zona de venta autopartes robada.

Sin señalar en específico la dirección, fuentes cercanas a Periódico Central señalaron que se conoce que en una vecindad del barrio de Analco se ofrece la gasolina a 10 pesos.

En la colonia Reforma Sur de la junta auxiliar de la Libertad los precios alcanzan los 14 pesos por litro. Los huachicoleros llegan a este punto con cerca de 20 garrafones de 100 litros, para despacharles a su grupo de clientes establecidos, la mayoría transportistas.

En diversas viviendas de María Xonacatepec se ofrece el hidrocarburo, aunque aún no se conoce el costo. Periódico Central dio a conocer que las rutas de transporte público 68 y 52 se abastecen con combustible robado y que la zona es protegida por el edil subalterno, Humberto Luna Aguilar.

Otros puntos de venta de acuerdo al periódico Jornada de Oriente son la zona de refacciones de la 46 Poniente; la prolongación 16 de Septiembre, la avenida Nacional, donde los precios alcanzan los 10 a 12 pesos.

En otros municipios que documentó el diario local son la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán del municipio de Coronango; San Lorenzo Almecatla, el municipio de Cuautlancingo y sobre la carretera federal a Huejotzingo.

La venta ilegal de gasolina también ha involucrado a supuestos conductores de Uber en la Unidad Habitacional de Chapulco, según publicó la semana pasada Diario Cambio, quien dio a conocer que Daniel, alias “El Lenny” es el vecino que almacena el combustible en garrafones de 20 litros en plástico negro en su automóvil Nissan Versa.

PALMAR DEL BRAVO DE 5 A 8 PESOS

En el municipio de Palmar del Bravo es conocido que en toda la zona se dedican al robo de hidrocarburo, y que la venta de este combustible es de 5 a 8 pesos.

Los automovilistas tienen contacto personal de algunos vendedores que los dejan cargar la gasolina robada en el patio de sus domicilios.

En construcciones a medias, los huachicoleros resguardan la gasolina en galones y sólo la venden a “gente recomendada”. La población se encuentra armada y es vigilante de todas las unidades que ingresan al pequeño pueblo ubicado a hora y media de la capital poblana.

Los compradores por seguridad, dejan a las mujeres en el parque de ese municipio mientras hacen la carga de gasolina.

ACATZINGO DE 7 A 9 PESOS

El servicio de combustible en las localidades de Acatzingo es como pedir una pizza, te la llevan a domicilio, y dependiendo del distribuidor tiene un costo de 7 a 9 pesos.

En los caminos de las juntas auxiliares, los huachicoleros ofertan la gasolina en la carretera y dan la posibilidad a los clientes de llevarse consigo los galones, o bien, cargar el combustible en cualquier paraje.

Acatzingo es uno de los principales sitios donde se ha registrado gran número de muertos por los conflictos entre las bandas que se dedican al robo de hidrocarburos. En julio, en menos de 12 horas fueron reportados cinco homicidios violentos.

TEPEACA DE 8 PESOS

En Tepeaca, el municipio del estado con más robo de combustible de acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex), se vende la gasolina a un precio de 8 pesos. Se conoce que de enero a octubre a 20016 en este municipio se registraron 285 tomas clandestinas.

Los vendedores ofrecen este producto en sus viviendas y también lo ofertan a domicilio, previo a un acuerdo con los conocidos.

HUIXCOLOTLA Y RAFAEL LARA GRAJALES DE 8 A 10 PESOS

En la Central de Abastos del municipio de San Salvador Huixcolotla la oferta del combustible se encuentra de 8 a 10 pesos.

Los bidones se encuentran en camionetas fuera de las bodegas y los vendedores se acercan a cada automovilista para convencerlos de la compra del producto. A la vista de todos y con mangueras improvisadas se deposita la gasolina en las unidades.

Aunque se presume que hay un área especial para la venta de gasolina, los conocidos huachicoleros exponen el combustible robado en diversos puntos de las 42 hectáreas del mercado en que se vende en mayoreo y menudeo desde frutas, verduras a artículos de uso doméstico y flores.

De la misma manera, con un costo que va de los 8 a 10 pesos, se oferta gasolina en el municipio de Rafael Lara Grajales.

El punto de venta más conocido en esta zona es en una vulcanizadora ubicada sobre la carretera Acajete- Teziutlan frente a la gasolinera “San Marcos”.

En septiembre de 2016, el regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Grajales, Manuel de Lázaro Millán, informó que el negocio del crudo entre los pobladores redujo en el último año la migración. “De 50 o 60 migrantes que se veían cada tercer día, ahora, se ven cuatro o cinco cuando mucho”, dijo.

AMOZOC DE 9 PESOS

A penas a media hora de la capital, en el municipio de Amozoc la gasolina robada cuesta 6 pesos menos que en los establecimientos formales que la ofertan a 15.77 pesos.

En las viviendas, los chupaductos ofrecen el hidrocarburo a 9 pesos y son precavidos de su venta para evitar ser sancionados como marca ley.

En octubre de 2016, el presidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez reveló que 25 policías fueron cesados de sus funciones por estar relacionados con el tema de los 8 uniformados implicados en el robo de combustible.

TLALTENANGO, SAN MARTÍN TEXMELUCAN, TLAHUAPAN Y TLALANCALECA DE 9 Y 10 PESOS

En viviendas, carreteras hasta en las tiendas de los municipios de San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Pedro Tlaltenango se oferta la gasolina de 9 y 10 pesos.

Oaxaca y Veracruz, crímenes de lesa humanidad en salud

Docente es señalado de acosar a sus alumnos con mensajes obscenos