in

Panistas se disputan con fuego, el control de la dirigencia en Oaxaca

A fuego se disputan el control de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca. La mañana de ayer miércoles, personas desconocidas, prendieron fuego a las boletas y paquetería electoral que contenía los resultados de la elección que se disputaron, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Natividad Díaz Jiménez y José Manuel Vázquez Córdova.

Por Jaime Guerrero.- La disputa por la dirigencia se arreció, cuando sujetos desconocidos pretendían ingresar las instalaciones del PAN, ubicadas en la colonia reforma. Ahí la Comisión Organizadora Electoral (CEO), realizaba el conteo oficial de los votos a favor de Díaz Jiménez, Martínez Ramírez y Vázquez Córdova.

Ya en la madrugada cerca de las 3:00 horas, la CEO decretó un receso, se retiró y al interior se quedó un grupo de personas afines a Martínez Ramírez, según testigos. Los afines al edil con licencia pretendían ingresar para evitar alteraciones a los resultados.

En contra parte, Martínez Ramírez, señaló que las personas armadas y porros, eran ajenos al PAN y sospechó que eran afines a Díaz Jiménez.
Y es que en el conteo de las boletas, punteaba Martínez Ramírez, seguido de Díaz Jiménez y Vázquez Cordova.

De acuerdo a los resultados preliminares, el edil con licencia de Huajuapan de León, obtuvo 2 mil 898 votos; la ex diputada local, Díaz Jiménez, 2 mil 346 votos. Mientras que Vázquez Córdova, perdió por segunda ocasión la contienda panista. A pesar de ser apoyado por ex diputados panistas, obtuvo 1 mil 592 votos.
Fue cerca de las 6 de la mañana cuando un grupo de personas irrumpió en las instalaciones y cerca de las 9:00 horas, prendieron fuego al segundo edificio, donde se encontraba la paquetería electoral.

De acuerdo a militantes del partido, los porcentajes del conteo tenían una diferencia mínima al cinco por ciento, lo cual obligaría a una segunda ronda de votos.

El incendio se registró en la sala “Rafael Preciado”, donde se llevaba a cabo el conteo de votos de la pasada elección del 18 de diciembre.

Desde el pasado lunes, la paquetería fue trasladada a la sede del organismo político y resguardada por la Comisión Estatal Organizadora del Proceso que preside Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez.

El conteo de los votos, inició el pasado martes 20 de diciembre a las 10 horas, y se prolongó durante todo el día y la noche. Y fue cerca de las 3:00 horas de éste martes, cuando un grupo de simpatizantes de Martínez Ramírez, habría pretendido ingresar con armas a las oficinas del CDE.

Lo anterior, provocó que se solicitara la presencia de la policía, debido a que las personas que se encontraban al interior del Comité lanzaban amenazas.

A las seis de la mañana, la Comisión Electoral decretó un receso, cuando faltaban seis paquetes para finalizar el conteo, debido a que habían trabajado durante casi 24 horas de manera ininterrumpida.

Fue las 9:00 horas, cuando inicio la quema. Personas que fueron detenidas y posteriormente liberadas por parte de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, ingresaron al comité y tras desalojar a personal, iniciaron con la quema de la paquetería.
En el acceso principal se encontraban simpatizantes de Martínez Ramírez, mientras las llamas consumieron gran parte de la paquetería electoral panista.
Al ver el fuego, elementos de la Policía Municipal Capitalina, pidieron el apoyo del cuerpos de bomberos, quienes arribaron a sofocar las llamas.

En el lugar fueron detenidos, Raúl Aquino Villatoro y Maribel López Villatoro, quienes fueron identificados como simpatizantes de Martínez Ramírez, quienes pretendían abordar un vehículo fiesta blanco, pero fueron detenidos por elementos de la policía municipal.

Los seguidores de Martínez Ramírez, fueron detenidos luego de una persecución por varias calles de la colonia Reforma.

Un panista de nombre José Herrera, persiguió a Aquino Villatoro y López Villatoro, quienes abordaron un vehículo Ford Fiesta, color blanco.

Policías municipales iniciaron la persecución y lograron detenerlos cuadras adelante, quienes dijeron ser originarios y vecinos de San Pedro Tapanatepec.

Ante el señalamiento, ambas personas fueron conducidas al cuartel de la policía municipal en espera de ser determinada su situación jurídica.

Acusan a Luis de Guadalupe

Al lugar arribó, el presidente interino del PAN, Luis Zarate Aragón, quien responsabilizó al candidato Martínez Ramírez y a sus seguidores por la quema de la sede estatal del PAN, la destrucción de las boletas electorales y daños al centro de comunicación.

Zárate Aragón aseguró que quienes se encontraban al interior del inmueble eran personas afines al presidente municipal con licencia de Huajuapan de León, quienes no permitieron el ingreso de trabajadores  ni de ninguna otra personas desde la noche del martes. Y es que también aribaron seguidores de Díaz Jiménez y Vázquez Córdova.

El dirigente dijo que a las 6:00 horas de hoy la comisión electoral del PAN había determinado un receso para continuar a las 10:00 horas la contabilización de votos de cuatro paquetes, que quedaban pendientes.

Zárate Aragón, indicó que por el movimiento en que se habían dado el conteo de votos, los paquetes restantes podían dar el triunfo a Díaz Jiménez o mandar a una segunda vuelta de elecciones, ya que de acuerdo a los estatutos, con una diferencia menor a 5% tendría que repetirse los comicios.

“Eso fue lo que no les convino (a seguidores de Martínez Ramírez) y se quedaron en el interior. Ningún trabajador más que ellos. El incendio no fue de otras personas, más de los que dejó el candidato adentro, según esto resguardando la elección. Hacemos responsables a los seguidores del candidato Luis de Guadalupe de todos los daños causados al edificio”, acusó.

Por lo pronto, señaló que tras la quema la paquetería electoral,  habría que esperar la determinación de la comisión jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional, el cual podría girar en dos escenarios: convocar  a una nueva elección  o designar a una comisión provisional encargada de la dirigencia estatal del PAN.

Además, presentará las denuncias penales e irán hasta las últimas consecuencias “porque no es posible que los votos de los militantes e pierdan en un momento de desborde de pasiones y compromisos adquiridos a futuro”.

Admitió que los resultados favorecían a Martínez Ramírez y solo había bajado un poco la diferencia y las casillas pendientes por contabilizar “le daban la vuelta al proceso o hacían que se fueran a una segunda vuelta”, al estar en un 5.6 por ciento y bajaría más.

Zarate Aragón, sostuvo que al interior no existía ningún trabajador del Comité Directivo del PAN, “más que los seguidores de Martínez Ramírez, porque no dejaron entrar a ninguno”, asentó.

Raúl Cruz denuncia a Galdino Huerta por saqueo en Santa Lucia

Asiste UPI a desayuno navideño de Murat