in

Anuncia Doriga su salida del noticiario estelar de Canal 2

CIUDAD DE MÉXICO .- El conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, oficializó esta noche su salida del noticiario estelar de Canal 2 para el próximo 19 de agosto. “En agosto, pues, terminaremos un ciclo. Este”, afirmó el periodista que estuvo 16 años al aire desde el 3 de abril del 2000.

“El viernes 19 de agosto será la última noche que después de más de 16 años conduzca y dirija este noticiero”, afirmó en la apertura.

La salida de López Dóriga fue largamente anunciada desde que la empresaria María Asunción Aramburuzabala, exaccionista de Grupo Televisa, lo demandó por presunta extorsión en tribunales capitalinos, al tiempo que la revista Proceso documentó, en su edición 2030, los contratos millonarios por publicidad que cobraba el periodista.

“Los negocios de López Dóriga”, fue el título de la portada de Proceso que, de inmediato, fue cuestionada por el entorno de Grupo Televisa.

El 22 de enero de este año adelantamos que hubo una reunión entre los directivos de Grupo Televisa y los principales conductores para definir los cambios en el segmento de noticias. De acuerdo con la versión extraoficial, López Dóriga se iría de la pantalla después de la visita del papa Francisco, en febrero de 2016, y en su lugar estaría la periodista Denise Mercker.

El conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, no estaría al frente del noticiario nocturno.

La versión fue desmentida extraoficialmente a través también de “filtraciones” en distintas columnas periodísticas y en redes sociales.

El 4 y 5 de abril pasados reavivaron las versiones de la salida de López Dóriga tras la emisión de un “homenaje” de dos días a la trayectoria del conductor, al cumplirse 16 años al frente de El Noticiero.

“No, no es una despedida”, afirmó tajante López Dóriga en su cuenta de Twitter.

Este lunes 23 de mayo se concretó el anuncio.

Se prevé que cambiará el formato de los informativos de Televisa y que no habrá una conductora o un conductor que ocupe el sitio que López Dóriga detentó durante 16 años, después de sustituir al periodista Guillermo Ortega, y de terminar con la era de Jacobo Zabludovsky, el creador del concepto 24 Horas.

López Dóriga pertenece a esta generación de comunicadores y voceros oficiales del régimen que se formaron en la escuela del control informativo de Zabludovsky.

Después de trabajar en Televisa, durante el gobierno de José López Portillo, López Dóriga fue conductor de los noticiarios de Canal 13, que después se convertiría en Imevisión y en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue privatizado para crear TV Azteca.

López Dóriga retornó a Televisa tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, a través de una emisión informativa que se conoció como Chapultepec 18. A través de ese programa dio a conocer una intercepción de la llamada telefónica entre los hermanos Raúl y Adriana Salinas de Gortari, donde el primero reprochaba el papel del expresidente Carlos Salinas de Gortari y amenazó con dar a conocer los fondos privados.

En los últimos meses, la crisis de credibilidad y de rating se agudizó en Grupo Televisa, sobre todo, en sus espacios informativos. En los últimos dos años ha disminuido 16% su audiencia en distintos programas, según el último reporte trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los espacios informativos son los que más han disminuido su audiencia.

Tardíamente, López Dóriga trata ahora de convertirse en un periodista de los medios digitales y redes sociales que han ido cobrando un nuevo protagonismo por su capacidad informativa y por ser más críticos que los espacios televisivos.

Proceso

Cierran 7 estaciones de la Línea 2 del Metro por deslave

Bar de Xalapa cerrará definitivamente; se reforzará seguridad en la zona: Américo Zúñiga