En Oaxaca, operan autobuses para personas con discapacidad

0
178

Maira Ricárdez.- Desde el pasado 31 de marzo, un total de cinco autobuses adaptados especialmente para personas con discapacidad, operan tres rutas de transporte que atraviesan la ciudad, con el objetivo de facilitarles el traslado a hospitales e instancias públicas, informó la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Lilibeth Santiago Pérez.operan

Administrados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, La línea azul, verde y naranja, recorren la ciudad a partir de las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde,  de lunes a viernes.

La ruta 1 comprende Trinidad de Viguera a Ciudad Administrativa, la ruta 2 de San Luis Beltrán a Ciudad Judicial y la ruta 3 de Santa María Atzompa a San Raymundo Jalpan.

La directora del Área de Atención a Personas con Discapacidad señaló que el objetivo de este servicio de transporte, es acercar un sistema de transporte eficiente, seguro, humano, y gratuito, enfocado a personas con discapacidad

Al momento el servicio está en una etapa inicial en la que incluso lo siguen conociendo, la funcionaria destacó que hay horas pico en la ruta que va de Atzompa a Jalpan puesto que es la que registra mayor ocupación.

Indicó que el servicio cuenta con 103 paraderos en total, y los conductores están obligados a respetar de manera estricta las paradas solo en este lugar.

En esta etapa inicial el ascenso de personas con discapacidad se hace en general, sin exigir la credencial específica, sin embargo este es un plazo, mientras acuden al sistema DIF a obtenerla,  ya que al presentarla podrán ir a acompañados de una persona que los auxilie si así lo requieren.

La funcionaria hizo un llamado a la población en general, a ser conscientes de las necesidades y derechos de personas con discapacidad, pues se observa que se posan en estas paradas que están adaptadas para ciertas necesidades, y coartan la posibilidad de quienes las requieren.

Cabe  mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en su encuesta del 2010 arroja que Oaxaca registra a 200 mil personas con discapacidad, por lo que la funcionaria remarcó que otros transportes que operan en el interior del Estado se suman a este proyecto que se conectan a su vez, buscando garantizar un traslado seguro y eficiente a personas que lo requieren.