No todo está perdido en Oaxaca

0
141

La Opinión de Alfredo Martínez de Aguilar / Detrás de la Noticia

Aciertos en la Fiscalía y el IEEPO

Si bien es cierto que la esperanza es lo último que muere, no es menos cierto que ésta se convierte en desesperanza, cuando no se traduce en hechos concretos y, por tanto, en realidades.

Al fin acciones imbuidas de amor, bastan pequeños grandes detalles para hacer renacer la esperanza, como ocurre con los aciertos de la Fiscalía General del Estado y del nuevo IEEPO.


Y para ello no hay más que cumplir con la obligación de respetar y hacer respetar la Ley. Así de fácil y sencillo, pero al mismo tiempo complicado y complejo por la creciente corrupción.

Para jóvenes promesas políticas como Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y Moisés Robles Cruz, es relativamente más fácil hacerlo, si tienen hambre de eternidad y de meterle el pie a la historia.

Claro que, también, es necesario que los servidores públicos sumen a su voluntad política una alta carga de testosterona, fajarse los pantalones y que no les tiemble la mano al aplicar la Ley.

Afortunadamente, no todo está perdido en Oaxaca ni en el gobierno fallido de la primera alternancia como resultado de las cuotas y cuates, que destruyeron la esperanza de cambio.


Ciertamente, el mayor problema a enfrentar es la creciente impunidad a resultas de las amplísimas redes de complicidad, sobre todo, con la delincuencia organizada de cuello blanco.

No obstante este gran obstáculo, basta la decisión de cumplir con sus obligaciones, que de ninguna manera es hacer favores al pueblo, para enderezar el rumbo de su responsabilidad.

Diez días después de asesinar a un matrimonio con su bebé de 7 meses en Pinotepa Nacional, crimen que levantó una ola de indignación, la Fiscalía General del Estado detuvo a los asesinos.

Los presuntos multihomicidas Juan Antonio López López, Arturo Arzate Vargas y Oscar Silver Idael Olmedo López, son miembros del Cártel Guerreros Unidos del vecino estado de Guerrero.

Juan Alberto Pano Ramos de 24 años de edad, Alba Isabel Colón, de 17, y al bebé de siete meses de edad, Marcos Pano Colón, murieron al atentar contra Isidoro González Jerónimo.

Éste último distribuidor de droga en Pinotepa Nacional murió la noche del pasado 29 de enero en el Hospital Regional de Pinotepa Nacional al ser baleado en el mismo hecho violento.

La aprehensión de los presuntos responsables, fue resultado de la investigación realizada por la Fiscalía en Pinotepa y zonas colindantes en la región de la Costa, y en los Valles Centrales.

Por otro lado, es también muy buena noticia que el director general del IEEPO decida descontar el día a 15 mil 649 trabajadores al servicio de la educación que no se presentaron a laborar.

El descuento se reflejará en la quincena 5 de este año, correspondiente al 15 de marzo de 2016, lo que representa un ahorro de 8.7 millones de pesos de acuerdo con la normatividad vigente.

El Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que trabajadores de la educación que no cumplen con su responsabilidad o se ausenten de sus centros de trabajo sin causa justificada, se les aplicará el descuente correspondiente a un día de su salario.

No menos importante es que Moisés Robles cesara a los primeros tres profesores que hostigaron y acosaron a quienes presentaron la evaluación docente el 28 de noviembre del año pasado.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca recordó que las primeras rescisiones se darán esta semana, de un total de 187 expedientes en investigación.

Apoyemos a los servidores públicos que realizan este tipo de acciones y decisiones para respetar y hacer respetar la Ley, porque Oaxaca no debe seguir viviendo en la anarquía y la impunidad.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here