in

Chiltepec ya cuenta con nueva unidad médica rural del IMSS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de varios años de gestión, la comunidad de San José Chiltepec, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Tuxtepec,  cuenta con la Unidad Médica Rural No. 393, la cual dará atención médica a prospero-habientes y poblaciones aledañas de esa vasta zona de la Cuenca del Papaloapan.

En un ambiente de fiesta y algarabía, el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz  Pimentel, arribó a este lugar donde fue recibido por el presidente municipal y su cabildo, Irineo Molina Espinoza, quien luego de darle la bienvenida, lo invitó a juntos cortar el listón inaugural de la nueva unidad médica.

Esta se construyó con recursos municipales y será equipada y administrada por personal del IMSS, a través de su esquema de Prospera.

Con esta obra se marca todo un compromiso con las futuras generaciones de niños, jóvenes y adultos y reconociendo la gran labor que ha realizado el Instituto Mexicano del Seguro Social a lo largo de tres décadas en la población de Chiltepec, comentó el presidente municipal.

Durante el evento efectuado en la explanada de la nueva infraestructura médica y teniendo como escenario un hermoso paisaje, Molina Espinoza, reconoció el apoyo de la delegación estatal del IMSS para la realización de esta obra que será de gran beneficio para los habitantes de Chiltepec.

En presencia de la doctora encargada de la UMR, Susana Sánchez Romín, así como del comisariado ejidal, José Concepción Nolasco Ferrer, el munícipe resaltó que esta obra era un sueño que tenían muchas administraciones pasadas, fueron –dijo-  tres años de búsqueda intensa ante el IMSS con el objetivo de mejorar el espacio médico, hacerlo más grande y funcional ante la demanda creciente de la población chiltepecana.

Sin embargo, agregó, hoy es una fecha histórica para la población que demanda una atención de calidad y calidez ya que  esta obra fue ampliada con un Centro de Atención Rural Obstétrico (CARO), proyecto único en el estado de Oaxaca, ya que es el primero de varios que se van a construir el próximo año.

Por su parte, el titular de la delegación, Díaz Pimentel, agradeció a los representantes del Comisariado Ejidal, por la donación del terreno para la edificación de la obra al tiempo que hizo el compromiso de seguir apoyando a esta población con más personal médico, equipamiento y que la farmacia cuente con el suficiente cuadro básico de medicamentos.

Felicitó al presidente municipal quien se dio a la tarea de gestionar los recursos y hacer realidad esta obra que es una instalación al servicio de toda la población y “tengo la encomienda del director general del IMSS, de que en todas las unidades médicas y hospitales no falten medicamentos, hasta hoy lo hemos cumplido y estamos en un nivel de abasto de medicamentos que supera al 95 por ciento al cierre del año, lo que es más que satisfactorio”, dijo el funcionario.

Finalmente, el delegado del IMSS  pidió a todos los padres de familia que cuiden mucho a sus niñas, porque una mujer que se embaraza antes de los 19 años pone en riesgo su vida, lo mejor es después de los 20 años, cuando haya la madurez biológica y mental para traer a un nuevo ser humano a esta vida y nosotros como institución cuidamos el embarazo viendo sus niveles de hemoglobina, que no estén anémicas para que el producto nazca bien y con el peso adecuado y desde luego tenga la mejor atención, dijo Díaz Pimentel.

Durante el evento, estuvieron presentes el jefe de Servicios Administrativos, Jacinto López Morales; la presidenta del DIF, Griselda Molina Espinoza y el gerente del Programa IMSS-Prospera, Ariel Hernández Díaz.

Aseguradora Quálitas Indemnizará a deudos de fallecidos en accidente de Tututepec

Dan dos años tres meses de cárcel a Reynoso Femat por peculado