in

Peña destaca inversión de 23 mil mdd para Pemex

El mandatario explicó que la reforma energética permitirá que la paraestatal sea más grande y con más capacidad de competencia en el mundo

TULA, Hgo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha entrado a un proceso de transformación que la llevará a competir en mejores condiciones con las grandes empresas petroleras del mundo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, el mandatario atestiguó el anuncio de inversión público-privada por 23 mil millones de dólares (388 mil 801 millones de pesos), en diferentes proyectos de modernización.

“La Reforma Energética que se ha impulsado y que estamos en proceso de instrumentación, de implementación, hará posible que Pemex, verdaderamente, sea aún más grande y tenga mayores capacidades para competir con sus iguales de otras partes del mundo.”
Es una inversión histórica, que representa dos veces el presupuesto de un año de la Ciudad de México y que permitirá generar alrededor de 63 mil empleos directos.  Además, destaca por el origen de su capital, el cual es privado en 85 por ciento.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y de empresarios, entre ellos Carlos Slim, quien participa a través del consorcio Cactus en los nuevos proyectos, Peña Nieto señaló que es el cambio en el marco legal lo que hace a Pemex atractiva ante los inversionistas, pese al adverso entorno mundial.

“La Reforma Energética hace posible que haya inversión del sector privado. De no haber sido así, en este escenario tan complejo y difícil que el mundo nos está presentando, hubiésemos tenido que recurrir a mayor endeudamiento, hubiésemos tenido que recurrir tal vez a que Pemex no tuviera inversiones o no tuviera las inversiones que hoy se anuncian”, reconoció.
Esta inversión considerada para los próximos tres años se gestará particularmente en cuatro proyectos. Dos de ellos son para la generación de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (UBA), diesel y magna, se concretará en seis refinerías con un monto total de inversión de 40 mil millones de pesos, lo que llevará a producir 212 mil barriles al día.

Con este proyecto se reducirá el contenido de azufre en las gasolinas en más de 90 por ciento. “Son más inversiones y yo les pondría un calificativo adicional: son inversiones verdes, son inversiones para cuidar del medio ambiente, para cuidar de la salud de los mexicanos”.

Otro proyecto es sobre cogeneración de electricidad que permitirá a las refinerías ser autosuficientes en la materia y, finalmente, un proyecto para aprovechamiento de residuos, a fin de incrementar el procesamiento del crudo.

-Pemex reconfigurará las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz para elevar la capacidad de refinación. Ayer se entregó operando la primera etapa de la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

Descubren dos yacimientos

El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, anunció que en el segundo semestre Pemex descubrió dos yacimientos en aguas someras, en los que proyecta una producción adicional de 40 mil barriles por día de crudo.

“Hay buenas noticias. En junio anunciamos cuatro descubrimientos en aguas someras equivalentes a 350 millones de barriles de crudo, que significarán alrededor de 100 mil barriles por día de producción adicional y 90 millones de pies cúbicos de gas diario.

“En el segundo semestre hemos descubierto dos yacimientos adicionales en aguas someras, con reservas 3P del orden de 180 millones de barriles de crudo equivalente, los pozos Teocalli y Japsol, en los cuales esperamos una producción del orden de 40 mil barriles al día adicional y 25 millones de pies cúbicos de gas al día”, resaltó el funcionario federal.
Lozoya Austin puntualizó que la empresa se transforma en cuatro vertientes: mayor interés en los mercados rentables, implementación de una gestión por procesos, enfoque en la excelencia operativa y lograr un cambio cultural en los trabajadores con miras a lograr la excelencia de la operación.

Afirmó que se logró estabilizar la producción petrolera en 2.27 millones de barriles al día, con lo cual se rompió una tendencia a la baja que se tenía desde 2004.

Por su parte, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, manifestó su compromiso por alcanzar acuerdos con la empresa para reducir los costos laborales. “Hemos redoblado nuestro esfuerzo en el día a día, conscientes de que es la mejor manera de contribuir en este complicado momento”, comentó.

Al término del evento, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conoció el proyecto para transformar el Museo Tecnológico de la CFE, que se ubica en Chapultepec, en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet) que tendrá una inversión de 270 millones de dólares y será inaugurado en 2018. El proyecto es del arquitecto Enrique Norten.

Cesan a 5 maestros; sabotearon prueba; la SEP advierte que habrá denuncias

SEP: mil 309 docentes fueron evaluados en Chiapas