in

Ex mandatarios citados a declarar por Comisión de la Verdad en Oaxaca

«Hemos encontrado elementos en contra de integrantes del Estado mexicano que participaron en el conflicto que padeció Oaxaca en 2006 y 2007. Por eso nos parece fundamental que den su testimonio», precisó el periodista Diego Osorno, quien forma parte de la comisión.

La Comisión de la Verdad de Oaxaca citó a declarar a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al ex gobernador de ese estado,Ulises Ruiz, para complementar la investigación que realiza sobre la represión contra el movimiento social de 2006.

“Estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo. El periodo de comparecencias dará inicio el 25 de Noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015?, indicó la comisión en un comunicado. Se desconoce si todos los citados acudirán a declarar.

La comisión recordó que se “encuentra realizando una investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional. El fundamento jurídico de esta acción se inscribe en la Ley que crea la Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, misma que fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca, bajo el Decreto número 2056 de la LXI Legislatura del Congreso Local”.

Y reveló: “Derivado de las investigaciones realizadas por esta Comisión y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007?.

Con base en las facultades que tiene la Comisión para “recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado”, la Comisión citó a declarar a funcionarios como los siguientes:

Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca.

Evencio Nicolás Martínez, ex secretario general de gobierno de Oaxaca.

Héctor Pablo Ramírez, ex secretario técnico.

Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora general de Justicia de Oaxaca.

Eviel Pérez Magaña, ex secretario de Obras Públicas y ex candidato al gobierno oaxaqueño.

Vicente Fox Quezada, ex presidente de México.

Felipe Calderón, ex presidente de México.

Jaime Domingo López Buitrón, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Además, la comisión citó a la ex delegada de la Cruz Roja en Oaxaca, Beatriz Quintanar; al ex director del Hospital Regional, Enrique de Gaspe; al ex director del Hospital General, Felipe Gama; así como a su actual director, Rosalino Vásquez.

Información Aristegui noticias

«Quinto informe de Cué lleno de mentiras»: Robles Montoya

Oaxaca y Chile comparten su tradición y calidad artística