in

Pescan tiburón de 430 kilos

Puerto Progreso, Yuc. Tremenda sorpresa en la costa norte de Yucatán: un tiburón tintorera de 430 kilos de peso y más de cuatro metros de largo fue descargado en el puerto de abrigo de Yucalpetén por tripulantes del barco pesquero Pescamex 38. Al final, el escualo fue vendido en 8 mil pesos.

La presencia del escualo llamó la atención de decenas de pescadores que se acercaron a verlo y tomarle fotos y videos. El barco arribó la madrugada de este miércoles y el tiburón fue descargado alrededor de las 7:30 de la mañana.

El patrón del barco Pescamex 38, Felipe de Jesús Pech Kantún, informó que la tintorera fue capturada con el sistema cobra-línea a 14 brazas de profundidad frente a las costas de Telchac Puerto, al norte de Yucatán.

Añadió que en algunas ocasiones han capturado especies grandes, por lo general tiburones que comen la carnada de la línea para los meros. No obstante, dijo que es la primera ocasión que “atajan” una tintorera de ese tamaño.

«Nunca antes habíamos agarrado una (tintorera) así», añadió Pech Kantún. Destacó que, antes de la captura del escualo, él y su tripulación estuvieron 22 días en alta mar.

Los pescadores del Pescamex 38, Gaudencio Chan, Irving Uicab, Efraín Povedano y Noé Euán, se dijeron sorprendidos por el tamaño del escualo, el cual les costó bastante trabajo subirlo a la cubierta. Al llegar al puerto tuvieron que usar un montacargas para subir la tintorera en una camioneta.

Entre varios hombres de mar cargaron a la tintorera para sacarla del barco y colocarla sobre una camioneta para trasladarla a una planta tiburonera donde fue vendida en 8 mil pesos. (La Jornada)

Brutal accidente en Ejutla de Crespo

Gabino Cué sin autoridad; ‘invita’ a magisterio a sumarse a la Reforma Educativa