in

¿A dónde vamos a parar? los Servicios de Salud, en crisis

Por Incógnito

Ahora resulta que es culpa de la Federación la decadente situación financiera que prevalece en el Sector Salud de Oaxaca, según lo dicho por el secretario general, Germán Tenorio Vasconcelos, durante una reunión con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), cuando todo mundo sabe cómo es el teje y maneje en el desvío de los recursos etiquetados para garantizar la salud de los oaxaqueños.

Que no se haga tarugo este funcionario del gobierno del cambio, si hace sólo algunas semanas se ventiló la cloaca de las cochinadas que suceden al interior de esta dependencia, y de las cuales, él tiene conocimiento y ha dado el visto bueno para que se realicen.

El derechohabiente qué culpa tiene, y sobre todo los más vulnerables, pues en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña los servicios fueron suspendidos ante una gran cantidad de carencias, como falta de medicamentos y material de trabajo, situación de la que obviamente los empleados responsabilizan a Tenorio Vasconcelos.

La misma situación se vive desde este lunes en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en donde para evitar afectar a al menos 900 derechohabientes que acuden diariamente a este nosocomio, se suspendieron los servicios administrativos. Los 1,460 trabajadores valoran ya un paro total de actividades, al que se sumarían los centros médicos del sector salud en todo el estado.

Ah pero eso sí, el titular del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cázares Rogelio, minimizó el problema de desabasto de medicamentos e insumos que ha llevado a paro a más de 800 centros médicos en la entidad y asegura que existe un abasto superior al 90% en medicamentos. ¿Le creemos?

¿No que el Gobierno de Oaxaca había cumplido con los programas y acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016? Se pasan de ver..as. Y lo peor está por venir pues según este funcionario el próximo año al parecer el Gobierno Federal podría recortar aún más el presupuesto.

Qué pasará con los usuarios que padecen enfermedades terminales, qué pasará con los niños y adultos que están luchando contra el cáncer a través de las quimioterapias, con los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues como todos sabemos son tratamientos que cuestan una fortuna, y que con los niveles de pobreza y desempleo que impera en Oaxaca, es imposible solventarlos de forma particular.

Ni adiós dijo

 La que se fue como las chachas fue doña Perla Marisela Woolrich Fernández, quien dejó la Contraloría Superior del Estado, en manos de Manuel de Jesús López López, sin aplicar las sanciones respectivas a todos los servidores públicos que incurrieron en distintas violaciones y faltas administrativas.

Hablando de violaciones a la ley, este miércoles salieron a las calles familiares y amigos de los jóvenes Jehú Robles (t) y Daniela Celaya, para exigir se aplique todo el peso de la justicia a Alejandro Arturo Vargas Alavés, quien tras exhibir una fianza fue liberado, todo por ser un junior, hijo del presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, y presunto sobrino del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

Como verán mis estimados lectores la justicia en Oaxaca se vende al mejor postor. Las cárceles no están llenas de delincuentes, están llenas de gente pobre, a la que sus relaciones no les sirvió para gozar de impunidad, habría que preguntarle al mandamás Cué Monteagudo, cómo sería la situación si la víctima hubiera sido su hija, o algún familiar cercano. Apuesto a que las cosas serían muy, pero muy distintas.

Mail: incognito_opinion@hotmail.com

Twitter: @incognitooax

Presentan libros del escritor Gutierre Tibón

El último adiós a Armando Saldaña Morales