in

Invita la CNC de Oaxaca a conmemorar XCVI Aniversario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca (CNC) de Oaxaca, Lino Velázquez convocó a las diferentes organizaciones campesinas y a la población en general a sumarse

Instinto Político

Este viernes 10 de abril la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca (CNC) de Oaxaca conmemorará con un marcha el XCVI Aniversario Luctuoso del “General Emiliano Zapata”, la cual tiene el propósito de revindicar la lucha del también conocido como el Caudillo del Sur y hacer patente la herencia que dejo a las y los mexicanos.

El dirigente de la CNC-Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio a conocer que la cita será en punto de las 09:00 horas frente al Gimnasio “Flores Magón”, sobre la calle Derechos Humanos para después dirigirse a la rotonda que se ubica sobre el Boulevard “Eduardo Vasconcelos”, donde se depositará una ofrenda floral como se realizará una ceremonia.

El líder cenecista informó que al término del homenaje se dirigirán a las instalaciones de esta organización campesina, que se encuentran en la calle Leandro Valle, donde continuarán con las actividades culturales para recordar al Caudillo del Sur, como también es conocido Emiliano Zapata.

Manifestó que este día es de suma importancia para el sector agrario de Oaxaca y toda la República Mexicana, toda vez que se recuerda al hombre que dio su vida por reivindicar y devolver las tierras a sus propietarios, quienes injustamente habían sido despojados.

A 96 años de la muerte del General Emiliano Zapata, Lino Velázquez exhortó al Gobierno Federal y Estatal  a reflexionar sobre la actual situación del campo mexicano y de Oaxaca, así como a ser corresponsables con la población del sector agrario.

Además sobre las acciones de índole social que impulsan para garantizar el derecho a la certeza de un patrimonio y para mitigar la miseria, el hambre y el rezago, en la cual se encuentra la mayor parte de la población rural.

Sostuvo que la mejor manera de dar sentido a la herencia del “Caudillo del Sur” es que tanto los Gobiernos como las autoridades competentes asuman como suya la tierra, y la defiendan implementando estrategias que brinden oportunidades de desarrollo a las familias campesinas oaxaqueñas y mexicanas.

“Debemos recordar que para que exista desarrollo, justicia y paz no sólo debe haber una buena redistribución de la riqueza sino también de la tierra y de los apoyos, porque de ella dependemos y comemos todos”, declaró Velázquez Morales.

Por último, el dirigente de la CNC convocó a las diferentes organizaciones campesinas de todo el territorio oaxaqueño a sumarse a esta marcha y a la población en general.

Cabe recordar que el General Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos y murió el 10 de abril de 1919, fue un líder campesino y revolucionario, actor relevante en la Revolución Mexicana, símbolo de la libertad y de la lucha campesina en México: “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.

“Estoy comprometida con Oaxaca, con mi gente…” Beatriz Rodríguez

La Escuela de Bellas Artes UABJO armoniza los jardines de Ciudad Universitaria