No caerán del cielo las condiciones para los comicios de Guerrero: Córdova

0
123

Construirlas es corresponsabilidad de todos los actores políticos, dice el consejero presidente del INE. Descarta que el trabajo del órgano electoral sea furtivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- Las condiciones para que haya elecciones en Guerrero “no nos van a caer del cielo” ni tampoco hay “trágicos destinos predefinidos”; se deben construir paso a paso esas condiciones, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El funcionario electoral aclaró además que el proceso electoral avanza en tiempos y procedimientos, y que la situación compleja del estado ha obligado al Instituto Nacional Electoral a alterar su ruta crítica, pero que su trabajo no lo realiza de manera furtiva, sino discreta.

No estamos haciendo un trabajo furtivo, para nada. En algunas zonas del país nuestra presencia y nuestro trabajo está siendo discreto, bajo la premisa de que el INE tiene un propósito: poder instalas las casillas donde los ciudadanos ejercerán su derecho al voto”, expuso.


En entrevista telefónica con Adela Micha, Córdova Vianello insistió en que el proceso electoral avanza conforme a los tiempos, “con las complejidades naturales de una operación de esta envergadura”

Explicó que 40 mil capacitadores electorales se contrataron y están recorriendo las calles para seleccionar y adiestrar a los funcionarios de casilla que estarán a cargo de la jornada electoral.

Reconoció que hay zonas del país, como es el caso de Guerrero, con “complejidad mayor, ya sea por inseguridad o por inconformidad social”, pero explicó que el INE tomó medidas específicas, extraordinarias, “para enfrentar la extraordinariedad”.

Un millón 250 mil
funcionarios de casilla habrá el 7 de junio


“Se alteró la ruta crítica, se obviaron procesos; flexibilizamos plazos y estrategias, atendiendo a las distintas particularidades”, dijo.

A la pregunta de la conductora de “La Primera por Adela” sobre si puede ocurrir que no haya elecciones en Guerrero, el jefe del órgano electoral respondió: “Estamos en la lógica de que haya. Hasta el momento no tenemos indicativo de que no instalaremos casillas. No hacemos futurismo. Es parte de la corresponsabilidad”

Expuso que “la construcción de condiciones es colegiada” y que en el INE hay “cifras alentadoras del avance del proceso”.

Pero advirtió: “Las condiciones no nos van a caer del cielo y tampoco somos inermes frente a lo que ocurra. Estos 80 días ?que faltan para la elección? no son de trágicos destinos predefinidos. Cada sociedad se va construyendo su propio devenir político e histórico, y creo que a nadie le conviene que no haya elecciones el próximo 7 de junio en alguna zona del país”.

Desde su particular punto de vista señaló que la “falta de elecciones significa crisis del Estado democrático, y las ausencias de poderes legalmente constituidos lo único que provocan es que haya poderes no democráticos que ocupen esos espacios”.

Reconoció que en última instancia “son los propios presidentes de las casillas son los que pueden decidir; tiene potestad soberana” para definir si hay o no elecciones.

Pero, dijo, “no debemos jugarle a las profecías que se autocumplen”.

Insistió en que “donde no hay poderes democráticamente electos, hay siempre poderes que no tienen legitimidad democrática, sino al revés. Es el espacio en el que los poderes autoritarios y autocráticos ocupan esos espacios. Eso no le conviene a nadie”.

Información: Excelsior

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here