in

¡Me dueles Oaxaca! de Guatemala a guatepeor

Por Incógnito

Una vez más las malas decisiones y falta de control sobre los zánganos magisteriales ha puesto en aprietos al Gobierno de Gabino Cué quien ha anunciado un Plan de Austeridad, que se traducirá en el incremento de algunos impuestos como el pago de la tenencia vehicular, así como el despido masivo de más de 7,000 empleados de confianza y la reestructuración del órgano gubernamental.

En la víspera, el responsable de los dineros Enrique Arnaud Viñas anunció que el Gobierno del Estado adquirirá una deuda por 2,500 millones de pesos para cubrir el déficit causado por salarios y prestaciones de los baquetones maestros de la Sección 22 según negociaciones efectuadas entre 1997 y 2005, hágame usted el grandísimo favor.

Y es que al cierre de 2014 el déficit en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) era por 7,400 mdp, y a pesar del apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están pendientes 2 mil 625 millones de pesos para liquidar el déficit del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

El despido de personal de honorarios y contratos; la reestructura de varias dependencias. Supresión de servicios como telefonía celular y fija, renta de inmuebles, racionalización en el consumo de combustibles, servicio eléctrico, viáticos y compactación de estructuras administrativas, las propuestas.

Usted mi estimado lector pensará y eso qué, a mí no me afecta, ¡pues no es cierto! Usted también pagará los platos rotos pues el salvavidas económico propone el aumento de la tenencia vehicular, una de las más caras del país. Así como impuesto sobre nómina, al hospedaje y el cobro de impuestos a empresas asentadas en territorio oaxaco.

Todo indica que desaparecerán algunas secretarías, por lo que las direcciones, comisiones y descentralizadas se concentrarán bajo un solo mando, es decir, no tendrán autonomía.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública pasará a ser una Comisaría General dependiendo directamente de la Secretaría General de Gobierno. Decisión que obviamente fracasará, cabe recordar que en 2008 el gobierno de URO trató de implementar el mando único, encabezado en ese entonces por Javier Rueda Velásquez, Jorge Alberto Quezadas Jiménez y Alan Loren Peña.

Lo que el gobierno del cambio está olvidando es que Oaxaca tiene 570 municipios a diferencia de otros estados de la república que tienen sólo 5 como por ejemplo Baja California. También se le olvida que la mayoría de las comunidades están regidas por usos y costumbres, no existen cuerpos policiales y son los topiles quienes dan tequio, ah pero sólo por dos o tres años, tiempo en que relevan a sus autoridades.

La propuesta está en veremos pues aún no cuenta con el Vo.Bo del Congreso del Estado, y a decir del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, antes de autorizar el endeudamiento revisarán el uso que le dieron a los recursos. Así que todos a cruzar los dedos porque no pase el Plan de Austeridad como tal, y los empleados de confianza a poner de cabeza al santo de su devoción para no perder la chamba.

Mail: incognito_opinion@hotmail.com
Twitter: @incognitooax

14 entidades no aportan recursos para elecciones

Bloquea UPN a fin de lograr certeza laboral y el pago de salarios para profesores