En el IEEA se realizó la conferencia “Derechos de las mujeres y la masculinidad”

0
190

Instinto Político

Oaxaca de Juárez Oaxaca.- Con el objetivo de contribuir  a la equidad de género, en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se llevó a cabo la conferencia “Derechos de las mujeres y la masculinidad” en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

El ponente, Eric Martínez Sebastián expuso que debido a los hábitos inculcados  por los padres o madres, los niños y niñas aprenden a comportarse de acuerdo a lo que la sociedad permite y dictamina,  que va desde la prenda de vestir, hasta los juguetes con los que prácticamente se enseña a los niños o niñas como tienen que ser en el futuro, cuando sean adultos.

Detalló que  vivir en  una sociedad con tendencias machistas,  donde se ofrecen mayores oportunidades de preparación a los hombres, limita el desarrollo de las habilidades de las mujeres, lo que genera inequidad en el acceso a mejores condiciones de vida y al goce de sus derechos educativos, laborales y sociales.


“En la actualidad  vivimos es una sociedad en la que se cometen actos violentos contra la mujer, como los feminicidios,  que se priva de la vida a una persona, por el simple hecho de ser mujer”, dijo el psicólogo del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres.

Las mujeres son objeto de distintos tipos de discriminación, entre ellas la laboral, ya que algunas veces se da preferencia a los hombres para ocupar puestos directivos, así como al momento de la contratación se busca que no tengan hijos ni estén embarazadas.

Agregó que la diferencia entre hombres y mujeres, sólo son características físicas, órganos sexuales y las hormonas, que nada tienen que ver con las capacidades intelectuales. El ser hombre o mujer conlleva un aprendizaje social,  porque el ser humano nace con un 90 por ciento de semejanzas corporales y tienen los mismos derechos”.

“El trabajo del hogar es arduo y constante, debe ser compartido, ya que se cree que las mujeres deben cumplir con las tareas domésticas, siendo que ellas son las que llevan el proceso de gestación de un hijo”.


Alrededor de 30 colaboradoras del Instituto participaron en la ponencia y dijeron que es importante aprender sobre la equidad entre hombres y mujeres, porque los seres humanos tienen los mismos derechos. Además de que trabajar en una institución educativa implica transmitir conocimientos.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here