En San Pedro Mixtepec, el Director del IEEA detalló avances en vías de comunicación

0
488

Habitantes y autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, agradecieron la implementación de programas sociales

Instinto Político

San Pedro Mixtepec, Juquila.- A nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, expuso los avances que ha tenido el estado en los cuatro años, los cuales han sido resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno y la ciudadanía.

Ante habitantes y autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y comunidades cercanas, enfatizó que en materia de vías terrestres se han construido, modernizado, ampliado y habilitado 10 mil 796 kilómetros de carreteras, caminos y puentes. Detalló los importantes avances en las supercarreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, esta última con amplias posibilidades que sea concluida el presente año, la cual beneficiará a la Costa Oaxaqueña.

Mencionó que en materia de desarrollo social se han entregado útiles y uniformes a los niños y niñas de educación básica, así como el funcionamiento de las 2 mil 420 Cocinas Comunitarias que benefician a infantes y mujeres gestantes de las comunidades.

Bermúdez Hernández, dijo estar agradecido con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, por apoyar las acciones de alfabetización y encomendarle visitas a los municipios.

“En el Instituto tenemos cobertura en toda la entidad, con 26 Coordinaciones de Zona atendemos a las y los oaxaqueños que no saben leer ni escribir o no han concluido su educación básica. El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, se han preocupado y ocupado en implementar acciones para que Oaxaca salga del analfabetismo y rezago educativo”.

En este mismo sentido, la regidora de Educación, Cultura y Deportes de San Pedro Mixtepec, Minerva Gonzales Ayuso, agradeció al Director del IEEA y al Gobierno del Estado por los programas sociales que han implementado en el municipio, para que las personas salgan del rezago. También invitó a las y los ciudadanos a incorporarse a los servicios que ofrece el Instituto.

“Estamos aquí para motivar a los jóvenes y adultos, decirles que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y es muy grato para los asesores contribuir en el aprendizaje de las personas que por uno u otro motivo no tuvieron la oportunidad en su momento de ir a la escuela” externó.

En tanto la señora Flavia Reyes Ramírez, educando en proceso de alfabetización, dijo “yo como tantas personas no tuve la oportunidad de ir a la escuela por esa razón no sabía leer ni escribir, pero ya me había acostumbrado a vivir así, gracias al Instituto estoy aprendiendo. Quiero agradecer al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, que se preocupa por todas las personas que como yo no saben leer ni escribir. Muchas gracias por escucharme, no puedo leer muy bien porque apenas estoy aprendiendo”.

En el evento en que se entregaron 7 constancias de alfabetización, 14 certificados de primaria y 8 de secundaria, estuvieron presentes autoridades municipales de Santa María Temaxcaltepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, el coordinador de zona de Puerto Escondido, Melitón Reyes y el coordinador regional, Gonzalo Mendoza.

Las educandos de la agencia municipal San José Manialtepec, Villa de Tututepec presentaron la “Danza de los Diablos” y las de San Martín Caballero bailaron los “Sones de Pinotepa Nacional”.