Exposiciones de enero en la DAC

0
243

“Paisajes mentales”, “realidades y surrealidades”

Instinto Político

Las exposiciones denominadas “paisajes mentales” y “realidades y surrealidades”, forman parte de los proyectos expuestos en la Dirección de Arte y Cultura (DAC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, mismos que permanecerán en las galerías para ser admirados por la comunidad universitaria y la sociedad en general, con la intención de fomentar la divulgación cultural en el ámbito docente y estudiantil.

Ambas exposiciones se fueron inauguradas por el titular de la DAC, Flavio Morales Cruz, el Secretario de Vinculación, Romualdo Toledo Ambrosio, así como de los artistas Eder Sidartha y James Wyly, en presencia de decenas de estudiantes.

Al respecto, el director de Arte y Cultura, agradeció a los exponentes por participar en los diferentes proyectos contemplados en su plan de trabajo e hizo extensa la invitación a toda la comunidad a visitar las diferentes galerías para conocer las obras que se exhiben.

Uno de los proyectos en mención, es el expuesto por el artista Eder Sidartha, el cual consiste en una serie de obras que permiten visualizar un universo gestado a base de 3 investigaciones de campo: microfotografía, planos topográficos y etapas del sueño, con el objetivo de llegar a una fase experimental en donde el espectador actúa indirectamente con la obra, para llegar a la actividad cerebral deseada “paisajes mentales” de su sueño.

La obra se compone por 20 fotografías de microscopio, que son vistas aéreas de pequeños mundos, representando un universo paralelo al que vivimos con similitudes topográficas y es ahí donde nace la idea de convertir las fotos a planos reales.

Así a través del montaje de las piezas se pretende generar una intervención en el público, en un primer plano las obras observadas como piezas lumínicas en donde se contienen las formas microscópicas.

También se expone la obra “realidades y surrealidades” de James Wyly, quien a través de su trabajo manifiesta su arraigo en el arte con imágenes, enfocado en el acto de la percepción y las instantáneas conexiones asociativas y emotivas que lo acompañan, de modo que las imágenes se derivan de la realidad concreta, desde abstracciones como la mitología y la historia además del mundo de los sueños, pues el artista refiere que estamos rodeados cotidianamente de una infinidad de seres, objetos y fantasías.

El pintor, consciente o inconscientemente manipula los aspectos de la imagen que plasma en su técnica al óleo sobre tela, logrando así influir en ellas a través de un efecto de nuevas conexiones entre sí mismas que resultan raras o imposibles en un mundo objetivo.

A decir del artista, en ese torrente de ideas y como sujeto creativo, no hay fronteras entre el realismo y el surrealismo, ni entre la realidad y la mitología, todos conducen al mismo lugar, a la posibilidad de compartir por medio de imágenes pintadas, emociones, experiencias, las cuales sin ser pintadas quedarían aisladas en la imaginación individual de

cada persona.