in

PGR; abren cuarteles a padres de normalistas

Ningún militar o elemento federal está vinculado con el caso Iguala, informó Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha obtenido ninguna declaración de la que se desprenda “que elementos del Ejército hayan tenido participación en la desaparición de los estudiantes”, expuso. Dijo que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, fue consignado por secuestro y que cinco policías municipales, por desaparición forzada.

Se informó que los padres de los jóvenes podrán entrar a cuarteles militares, los cuales, dijo la PGR, “están abiertos a todos los ciudadanos”. El anuncio se dio a conocer tras un encuentro que tuvieron familiares con el secretario de Gobernación.

Ejército abre cuarteles a padres de normalistas

Giran nueva orden de aprehensión contra cinco policías de Iguala por el delito de desaparición forzada.

La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con los padres de los normalistas a colaborar para que asistan a cuarteles del Ejército Mexicano, luego de la reunión de ayer por la tarde.

Indicó que estas instalaciones están abiertas a todos los ciudadanos y las visitas se deberán realizar de manera ordenada y con respeto: “La PGR informa de una petición adicional de parte de los familiares de los estudiantes normalistas para asistir a los cuarteles militares del Ejército Mexicano.

“Se les recordó que éstos mismos están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones”, indicó la PGR en un comunicado.

Por la tarde, luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Vidulfo Rosales, abogado del grupo, indicó que el titular de la Segob se comprometió a realizar una revisión en los cuarteles militares de Guerrero.

Por la noche, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala,  fue consignado por el secuestro de los 43 normalistas desaparecidos.

“Se obtuvo una orden de aprehensión en contra de 45 personas, entre las que destaca José Luis Abarca, por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas, también dentro de una nueva consignación”, explicó.

El funcionario presentó un balance de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) relacionadas con los hechos del 26 de septiembre del año pasado, en los que policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, atacaron a estudiantes de Ayotzinapa.

Los hechos concluyeron con la muerte de seis personas, 20 heridos y la desaparición de 43 estudiantes, de los cuales hasta el momento sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio.

Zerón de Lucio indicó que también se cumplimentó una segunda orden de aprehensión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, por sus vínculos con el grupo Guerreros Unidos.

“Se ha logrado acreditar la relación de María de los Ángeles Pineda Villa con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, obteniéndose al día de hoy una segunda orden de aprehensión, que fue cumplimentada en reclusión y en contra de 53 personas más por el delito de delincuencia organizada”, explicó.

Zerón de Lucio indicó que hasta el momento la PGR no cuenta con declaraciones o elementos que relacionen a personal de los cuerpos de seguridad federales en los hechos, pero han declarado elementos del Ejército Mexicano.

“De ninguna declaración que se ha obtenido en la Procuraduría se desprende que elementos del Ejército o algún cuerpo de seguridad del gobierno federal haya tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes.

“Se han realizado 16 cateos y se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, habiendo rendido declaración 385 personas, incluyendo a 36 militares”, detalló el funcionario.

El director en jefe de la AIC informó que como parte de estas investigaciones, cinco policías municipales ya fueron consignados por el delito de desaparición forzada de personas, pero relacionados con el hallazgo de 30 cuerpos en fosas clandestinas de Iguala.

“Estos cinco corresponden en el tema de las primeras fosas, de los 30 cuerpos con los cuales los jueces ya nos otorgaron (órdenes de aprehensión) para estos cinco, informarles que de los 30 cuerpos encontrados ahí 12 los tenemos plenamente identificados y en su momento serán entregados”, detalló Zerón de Lucio.

Por otra parte, dijo que el sábado 17 de enero, autoridades educativas federales y estatales se reunirán con estudiantes, maestros y directivos de la normal para tratar la reanudación de las clases perdidas.

Acuerdan acciones en favor de la seguridad en escuelas de Acapulco

Con el fin de resolver los problemas de inseguridad que viven las escuelas que se ubican en la periferia de Acapulco, maestros de esa zona se reunieron con mandos de la Policía Federal, la Gendarmería, del Ejército mexicano y con funcionarios del gobierno del estado para acordar acciones para dar seguridad a los alumnos, maestros y padres de familia.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica número 1, con la asistencia del secretario general de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado; el titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

En la reunión, los maestros y maestras de los diferentes niveles de educación preescolar, primaria y secundaria explicaron la crítica situación de seguridad que los afecta, motivo por el cual no han querido regresar a clases desde la semana pasada, como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

Ante la petición de los profesores, el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Roca, señaló que no se impondrán actas administrativas a docentes que falten a clases al considerar que no hay condiciones de seguridad: “Primero se les deben garantizar las condiciones laborales a los maestros”, reconoció.

Además, Martínez della Roca enumeró las acciones a aplicar de inmediato, como la instalación de cámaras en calles y avenidas de Ciudad Renacimiento, la construcción de bardas perimetrales en escuelas que lo requieran y un teléfono con identificador de llamadas en cada plantel.

Precisó que se está gestionando ante la SEP un plan de reparación de daños para familias de maestros víctimas de la inseguridad.  (Excélsior)

CECAD-UABJO anuncia Diplomado de Transparencia y Convocatorias 2015

Cobro millonario en recibo de luz