Llama Benjamín Robles atender el campo con administración pública moderna

0
237

Reforma energética fue reforma al campo porque despoja de su tierra al campesino.

Instinto Político

Es urgente atender, con una administración pública moderna y eficiente, los graves problemas que enfrenta el campo mexicano; no con reformas constitucionales que pretenden despojar de su tierra a las campesinas y campesinos, asentó el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya.

Y es que en vísperas de los 100 años de la promulgación de la Ley Agraria y la propuesta para que el 2015 sea declarado Año de la Ley Agraria, el legislador oaxaqueño dijo que el debate sebe centrarse en cómo sacar a de la pobreza al agro mexicano.

“Para lograr lo anterior resulta imprescindible emprender programas de modernización de la administración pública de manera integral y a fondo, a fin de que opere con mayores índices de eficiencia en beneficio de los productores del campo mexicano, de su productividad, innovación y desarrollo de capacidades”.

Robles reprochó que la reforma al campo anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se adelantó con la reforma energética, aprobada por el PRI y sus aliados, al validar la ignominiosa ocupación territorial y la rapacidad en contra de los dueños de la tierra.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mencionó las consecuencias que ha traído al campo nacional más de dos décadas de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, producto de las políticas neoliberales de los gobiernos priístas.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el primero de enero de 1994, cerca de 2.3 millones de campesinos han dejado sus tierras para emigrar a los Estados Unidos o a las ciudades y otros 5 millones de productores eligieron dedicarse a distintas actividades con mejores remuneraciones, con el agravante de que existe el riesgo de que México llegue a importar  80% de los alimentos que demanda la población.

“Eso es hoy lo que nos debería preocupar y ocupar, el verdadero exhorto debería de ser para sacar de la pobreza y marginación las campesinas y campesinos de México. Respetar su derecho a la legítima propiedad de la tierra y de los recursos naturales”, asentó el senador Benjamín Robles.