in

«Tenemos la ilusión de ver a nuestros hijos»: padres

Desde el templete instalado en el Zócalo, familiares de los estudiantes reiteraron que no descansarán hasta que encuentren a los 43 jóvenes desaparecidos desde hace casi dos meses.

Ciudad de México.-A nombre de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz demandó la entrega de los jóvenes desaparecidos hace casi dos meses.

«No vamos a descansar hasta encontrar a los muchachos o hasta que nos los entreguen, porque estamos seguros que saben donde están. Tenemos la esperanza e ilusión de ver a nuestros 43 muchachos», expresó desde el templete instalado en el Zócalo.

Ante miles de personas que se concentran en la Plaza de la Constitución, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos dijo que en la caravana realizada al norte del país pudieron constatar que en todo el país hay fosas clandestinas, no sólo en Guerrero.

Antes, Omar García, representante de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa dijo que es un hecho histórico que la Revolución Mexicana se conmemora con la protesta de la sociedad civil y organizaciones que decidieron salir a las calles en demanda de justicia.

Ante el micrófono, los familiares de Ayotzinapa solicitaron a los gobiernos federal y capitalino retirar a los miembros de la fuerza pública colocados en la parte superior del Palacio Nacional, el cual fue resguardado con vallas metálicas.

Los jóvenes, insistieron en que seguirán buscando a sus compañeros, «así tengamos que dar la vida por ellos».

En el Zócalo se escuchó el eco de miles de voces que exigen justicia y consignas como «ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables», «Lucha, lucha no dejes de luchar por un gobierno obrero», «¿Por qué, por qué los asesinan?, si son la esperanza de América Latina».

Al concluir el mitin, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos bajaron del templete y por la calle de 20 de noviembre se dirigieron a los autobuses en los que se trasladaron para regresar esta misma noche a Guerrero.

Esta tarde familiares de los 43 normalistas y estudiantes de Ayotzinapa encabezaron la marcha que partió desde el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y Tlatelolco para demandar que los jóvenes sean presentados con vida.

El primer grupo en llegar fue el que salió del Monumento a la Revolución, el cual fue recibido en el Zócalo al grito de «¡no están solos!»

En la Plaza de la Constitución algunos de los manifestantes colocaron ofrendas florales y portaron pancartas en las que demandaban justicia.

El contingente que partió del Ángel fue uno de los más numerosos y durante su trayecto lanzó consignas en las que aseguró que Ayotzinapa somos todos y «Ayotzi vive, la lucha sigue».

Al pasar sobre avenida Juárez y el Eje Central, algunas personas solo observaron al contingente, mientras que otras decidieron sumarse a la marcha, desde familias enteras con niños en brazos, hasta parejas de novios.

Algunos de los participantes portaban pancartas en las que exigían que aparezcan con vida los estudiantes y otros más cargaban cruces hechas con cartulina fluorescente en la que se leía normalistas.

El grupo que salió de Tlatelolco llegó al Zócalo capitalino con banderas negras y pancartas con caricaturas de políticos; estaba integrado por estudiantes de diversas instituciones educativas y familiares de los normalistas desaparecidos.

Con información de Pedro Domínguez, Stephanie Ochoa, José Antonio Belmont, Marco Campillo, Nadia Venegas, Natyelly Meneses, Alejandra Arteaga, Jesús Alejandro Sánchez, Liliana Sosa, Ana Cecilia Escobar y Fanny Miranda

Información: Milenio

Asi la pasaron en los XV años del Grammy Latino

Video de enfrentamientos por el #20NovMX