in

Seis tráileres vuelcan tras vientos en carretera de Istmo

Oaxaca.- Autoridades estatales informaron que debido a los fuertes vientos, de hasta 150 kilómetros por hora, seis tráileres volcaron en la carretera La Venta–La Ventosa, municipio de Juchitán, con saldo de un conductor muerto.

 Indicaron que por el frente frío número 12, que provoca los fuertes vientos, el IEPC reforzará su operativo de alerta permanente y continuará hasta que las rachas bajen a por lo menos 50 kilómetros.

En un comunicado, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, dijo que en la noche de este martes, 29 tráileres permanecieron varados por las fuertes rachas de viento, que llegaron alcanzar hasta los 150 kilómetros por hora.

Sin embargo, señaló, este miércoles disminuyeron las rachas a 108 kilómetros por hora, por lo que se estima que en las próximas horas se concluya la fase de alerta.

Explicó que el operativo permanente de alerta se activó este martes y se restringió el paso a camiones con caja vacía, por lo que alertó a los conductores que circulan por esta zona, para atender a los llamados preventivos que se realizan en los retenes.

Indicó que el delegado regional del Istmo Norte del IEPC, Tore Knape Macías, es el encargado de los alertamientos en coordinación con las policías Federal, Municipal y Auxiliar.

Recomendó a las personas que transitan por el área, conducir con precaución para evitar accidentes y daños a terceros, debido a que el tramo carretero donde se generan vientos los fuertes abarca 15 kilómetros.

Este tramo incluye también los tramos La Ventosa-Matías Romero, La Ventosa–La Venta y la autopista en sus direcciones a Juchitán y a Ciudad Ixtepec.

Subrayó que el operativo se intensificará y continuará hasta que los vientos bajen a 50 kilómetros por hora, y de ser necesario se cerrará la circulación a todo tipo de vehículos, dependiendo de las velocidades que se registren en esos momentos.

Detalló además que en el tramo La Venta–La Ventosa, los fuertes vientos derribaron árboles en Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, afectando a un vehículo particular, así como anuncios espectaculares y techos de lámina.

El funcionario consideró necesario evitar conducir por más de tres horas seguidas y tomar un descanso para recuperar los reflejos. Puntualizó que los conductores de vehículos de menor tamaño a un tráiler, pueden transitar por la zona a una velocidad menor a 60 kilómetros por hora. (Notimex)

Cué reconoce que no cuenta con los recursos para el pago de la nómina y aguinaldo de los maestros

He dejado de cargar una cruz, soy un ser libre: Felicia Garza