in

Diabetes, enfermedad con mayor número de muertes

Instinto Político

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población oaxaqueña a dirigir su atención hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Al respecto, la licenciada Rocío Guadalupe Espinosa Castro, coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS, refiere que la Diabetes se ha convertido en una de las enfermedades con mayor número de muertes en el país, por ello es necesario que la población conozca y se concientice de las complicaciones que esta genera.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, al faltar esta sustancia los niveles de azúcares en la sangre aumentan, por lo tanto se producen diversos síntomas como, visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre y pérdida de peso.

En el IMSS, la diabetes mellitus (DM) ocupa los primeros lugares de mortalidad entre la población derechohabiente y además genera alta demanda de servicios de salud en todos los niveles de atención, que aunada a la Obesidad representa una importante carga de enfermedad.

Por lo que se invita a la población derechohabiente a que acudan a su clínica de Medicina Familiar, a los módulos PrevenIMSS, para la detección de sobrepeso y obesidad y pueda recibir las recomendaciones sobre la alimentación correcta, actividad física, consumo de agua potable y control de peso, con la finalidad de disminuir los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad crónica degenerativa como la diabetes.

Y si ya la tiene, es necesario mantener estilos saludables para prevenir complicaciones, tales como evitar el sedentarismo, así como restringir el consumo de alcohol, reducir el estrés grave y prolongado, comer a sus horas y combinar sus alimentos, tal como se ejemplifica en el dibujo anexo. Expresó Rocío Guadalupe Espinosa.

Cabe destacar que la diabetes puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurológicas,

retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón). Y el momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes de que se trate.

El aumento en las Becas de Manutención beneficia a la comunicad estudiantil y a la UABJO: Rector

Iniciativas responsables que no afecten presupuesto, propone Benjamín Robles