Se esperan lluvias muy fuertes para Oaxaca

0
184

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- La zona de inestabilidad que se ubica sobre el sur de la Península de Yucatán continuará interactuando con el frente frío número 8 y con un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichos sistemas generarán una amplia zona de nublados densos en oriente, sur, sureste y Península de Yucatán, con potencial de lluviasintensas en Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como fuertes en Veracruz.

El organismo indicó que el aire frío asociado al sistema frontal número 8 se extenderá sobre el oriente del país y el sur del Golfo de México, lo que mantendrá efecto de norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero tendrán lluvias de menor intensidad debido al ingreso de aire húmedo de ambos litorales hacia el interior del país, afectando a noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional.

De acuerdo al pronóstico por región, en el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento, temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de 80 por ciento intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento de oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Tabasco, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región.

Soplará viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en Tamaulipas y norte de Veracruz y de hasta 60 kilómetros por hora en Tabasco y sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento de noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche en zonas serranas, y cálidas en la mayor parte de la región durante el día, con viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de menor intensidad de 20 por ciento en Hidalgo y Puebla, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico pluvial indica que habrá precipitaciones intensas en Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Veracruz; y de menor intensidad en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Información: Excelsior