La pasada celebración de la coronación de la Virgen de Juquila se dio bajo un contexto especial de religiosidad, de fe y de esperanza, que fue trastocada por la presencia proterva de singulares políticos que confunden, pero bien que aprovechan, la creencia y buena fe de los pueblos para simular una actitud de redención que no les queda.
Hasta los políticos de buenas intenciones se ven mal, ante la inmundicia generalizada de una casta social que siempre dice y promete una cosa y hace lo contrario.
Y aunque simularon no estar de “cuerpo presente” en el evento, ahí estuvieron diputados, senadores, presidentes municipales, funcionarios de gobierno y el Gobernador del Estado, que a decir verdad sus presencias quizá no tendrían por qué ser acremente cuestionadas, aun de la separación IglesiaEstado, de ser tierra de Benito Juárez o de ser un día hábil impropio para asistir a actos religiosos.
Estar presente en la celebración bien valía la pena, era un buen baño de pueblo.
Y sucedió el “milagro” comprometieron a “luchar por la reconciliación y la paz de los oaxaqueños”.
¿Qué dimensiones tendrá ese pedimento? ¿Quiénes serán esos oaxaqueños por los que habrán de luchar?
Sin duda, creer en las promesas de un político es más difícil que pasar un camello por el ojo de una aguja.
Y aunque ante los ojos de Dios todos somos iguales, cuesta mucho trabajo confiar en los políticos, en los funcionarios, aquellos que se comprometen a trabajar por su pueblo y hacerlo en la medianía que les permite su salario.
Sin embargo, los políticos que asistieron a la coronación pontificia de la Virgen de Juquila se comprometieron a luchar por la paz y la reconciliación de los oaxaqueños, ¿cómo le harán?, no sé, lo que no me cabe duda es que la negociación de la legalidad seguirá, que diputados, senadores, funcionarios y ediles seguirán siendo materia de ilegalidad y corrupción, porque el reino de Dios no es de este mundo y aquí difícilmente recibirán sanción justa.
Ahí tienen el caso de Bulmaro Rito, que aún en la cárcel, goza de privilegios e indulgencias especiales…. , Todos Juntos
rampuga@prodigy.net.mx
confusiopuga@hotmail.com