in

Ilegal excluir a Oaxaca de nombramiento de magistrados electorales: Benjamín Robles

Instinto Político

MÉXICO, D.F. Como ilegal y contraria a la norma constitucional, así calificó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya el nombramiento de magistrados electorales, en donde fue excluido Oaxaca.

En tribuna, el legislador del PRD criticó que en el dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política, fuera de toda norma, determinara que en la entidad sureña no se podría hacer la renovación de su Órganos Jurisdiccional Locales en Materia Electoral porque el Congreso Local no había armonizado su legislación con las nuevas disposiciones electorales federales, cuando no hay ningún sustento legal que obligue a tal situación.

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales argumentó que si se privilegió a los estados en donde habrá elecciones locales el próximo año, en Oaxaca también habrá procesos de renovación de ayuntamientos por el régimen de Usos y Costumbres, tan valiosas como en cualquier municipio del país.

Así manifestó su inconformidad el representante del pueblo de Oaxaca:

“Es pertinente destacar que en Oaxaca, a partir del 1 de enero de 2015 se procederá a renovar 63 municipios regidos por usos y costumbres. Es decir, en Oaxaca todos los años tenemos elecciones y vale la pena decir que las elección de Usos y Costumbres son tan válidas y son municipios de igual importancia que de cualquier otra entidad de la República”, expuso.

“Entonces, no comparto la opinión de la Junta de Coordinación Política en el sentido que ha Oaxaca no le corresponde renovación de su tribunal electoral por que no está en año electoral”, remató.

El senador Benjamín Robles también expuso que en Oaxaca tan sólo el proceso electoral local de 2013 aún no concluye, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no resuelve el total de impugnaciones y sigue ordenando la realización de elecciones extraordinarias.

Por lo que en resumen cuestionó: “Si el Instituto Nacional Electoral (INE) ya eligió en Oaxaca el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Senado no hace lo propio con los magistrados, estaríamos haciendo una interpretación parcial del dispositivo Constitucional, ya que quedaría trunco dicho cumplimiento de la renovación tanto de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) como las jurisdiccionales”.

Servicios de gestión y administración universitaria de la UABJO logran re certificación

PODER Y SANGRE