in

Foco rojo en 6 mil Hectáreas en conflictos, afirma Marcelo Martínez Jiménez

Ildefonso PACHECO

San Felipe Usila,Oaxaca; Este fin de semana, se llevó a cabo el cambio de sus autoridades comunales, donde Felipe Manuel Sabino y Cornelio Lorenzo Isidro, entregó la estafeta a Marcelo Martínez Jiménez y Eleuterio Pantoja Domínguez, ambos representante propietario y suplente de los bienes comunales.

Aunque en el cambio de la representación de los comuneros se llevó en completa paz para elegir a sus representados trascendió, al lugar hizo su arribo un visitador agrario de la Procuraduría Agraria para validar la elección.

En su intervención Felipe Manuel Escobar, ex presidente de los bienes comunales, enfatizó que existe foco rojo con más de 6 mil hectáreas, está en conflicto desde década, dijo se debe atender y dar seguimiento ante las instancias correspondientes.

Agrego que los comuneros en conflictos vigentes son municipios vecinos y cinco comunidades de Usila, hizo mención el Cacahuatal, pertenece a San Lucas Ojitlan San Juan Bautista Tlacoazintepec, San Antonio Analco, Emiliano Zapata, Santiago Tlatepusco, Arroyo Iguana y Santo Tomás Texas, este último clasificado como foco rojo y se disputa 10 mil 72 hectáreas libres de conflicto.

Abundo que es un reto resolver poco a poco cada conflicto. «Con cautela apegada al marco legal será como se avance, en beneficio de los campesinos que tiene presunción de derecho», afirmó el nuevo representante Marcelo Martínez, quien es originario de Santo Tomás Texas.

Por otra parte Rodrigo Medinilla Gracida, entregó un plano telar con planos colindantes con los pueblos circunvecinos y tenía en su poder desde hace 13 años cuando fue representante.

Agrega que acudió al RAN para que respetar el territorio de los comuneros usileños, sin embargo se violentaron sus derechos, nunca fue tomado en cuenta el plano.

Convoca Ayuntamiento capitalino a refrendar Sentimientos de la Nación

NECIO: