Obesidad en al menos 30% de los alumnos de Oaxaca

0
97

En las escuelas de Oaxaca, el 30 por ciento del millón y medio de alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria reportan algún grado de obesidad, además de que un 24 por ciento más padece desnutrición, y 94 por ciento de los mismos tienen problemas de caries, según informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia pública, los problemas se agudizan en mayor medida en las zonas rurales, resaltando que Oaxaca ocupa ya el lugar número seis a nivel nacional de obesidad infantil.

De la misma manera y en base a los diagnósticos realizados por la misma institución, de un grupo de 24 alumnas que acuden en el nivel primaria, secundaria, de entre 3 a 4 llegan a desertar por año por sufrir embarazos prematuros o no deseados.

El titular de la Coordinación de la Unidad Escuela y Salud del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Benigno Cabrera dio a conocer que como alternativa se busca crear una nueva cultura de alimentación en las escuelas oaxaqueñas, con el inicio de la campaña “nutrir para educar” que busca regular y evito la ingesta de comida chatarra, refrescos y alimentos alto en grasas entre la comunidad escolar.


“Estamos realizando talleres, foro, imprimiendo y distribuyendo folletos, cartelones y hasta se cuenta con un programa especial de radio para cambiar los malos hábitos en la nutrición escolar”.

En Oaxaca, dijo, queremos fomentar un estilo de vida saludable, cambiando los alimentos escolares para prevenir la obesidad y la diabetes en los menores estudiantes de educación básica, agregó.

Destacó que otra de las intenciones es apoyar en la educación sexual y reproductiva, ya que se ha comprobado que los jóvenes en México inician su vida sexual desde edades muy tempranas respecto a años anteriores.

Sobre este tema, reiteró la importancia de que los padres generen confianza en sus hijos para tratar temas sobre su sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos que los prevengan de embarazos no deseados en edades tempranas.


La serie de programas estará dirigido a los maestros oaxaqueños, a los estudiantes y padres de familia, puntualizó Cabrera Cabrera.

El funcionario, aceptó que en caso de no aplicar medidas necesaria y preventivas ante los indicadores de sobrepeso en los niño, se corre el riesgo de tener en el futuro inmediato una generación de adolescentes con problemas de diabetes, y otras enfermedades crónica degenerativas, que ni con todos los recursos destinados al sector sanitaria podrán atenuarse o controlarse.

Se estima que para el 2020, de cada 10 personas, 9 podrían llegar a tener algún tipo de cuadro diabético.

En el caso de los embarazos prematuros, afirmó que se trabaja para dotar de becas de estudios a las alumnas que puedan llegar a tenerlos para que no abandonen sus estudios.

Mientras tanto que cuanto al informe de salud bucal, se reportó que un 94 por ciento de los alumnos en edad escolar tienen algún grado de caries, ello por que se carece de una cultura de cepillado de los dientes.

De 13 mil 500 escuelas públicas, un poco más de 11 mil están bajo la tutela de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 2 mil 500 bajo tutela de la sección 59 de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y se estima que hay un poco más de 5 mil escuelas privadas diseminadas todas entre los 570 municipios, 418 de ellos regidos bajo el sistema de normas comunitarias. (milenio)

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here