in

Presentan segunda edición de premio Carlos Fuentes

El premio es de carácter bienal y consistirá en un diploma y una cantidad de 250 mil dólares americanos, se indicó al dar a conocer los nuevos lineamientos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acompañado también por José Narro Robles, rector de la UNAM, y Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), además del académico de la lengua, maestro Felipe Garrido, hicieron el anuncio del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014, que tiene en su bolsa 250 mil dólares para el autor ganador.

En el acto, Rafael Tovar y de Teresa dejó testimonio del esfuerzo conjunto realizado por laUNAM y el Conaculta para que el certamen literario tenga hoy bases sólidas que le permiten garantizar su continuidad en el tiempo, más allá de la voluntad de quienes estén al frente de ambas instituciones, “porque es un acuerdo institucional”, dijo.

La convocatoria está abierta ya para los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española.

Además de la Asociación de Academias de la Lengua Española y las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas.

Esas instituciones, nacionales e internacionales, que por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, están convocadas para quepropongan candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014, puntualizó el encargado de la política cultural de este país.

El premio es de carácter bienal, subrayó más adelante Tovar y de Teresa, y consistirá en un diploma y 250 mil dólares americanos.

En el concurso únicamente se admitirán candidaturas de escritores reconocidos, cuya obra literaria en su totalidad, o en su parte sustancial, esté escrita en español. Ese es un requisito básico.

Se informó que la recepción de candidatos está abierta y se cerrará el 31 de octubre de 2014, y respecto al jurado, este será presidido por el escritor español Juan Goytisolo, los otros integrantes son:

Margo Glantz por la UNAM; Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; José Manuel Blecua por la Real Academia de la Lengua Española.

Al jurado se suma el peruano Mario Vargas Llosa, quien obtuvo el premio en la primera edición. Fungirá como secretario del Jurado Rafael Tovar y de Teresa y como Secretario de Actas el titular de la DGP, quienes tendrán voz pero no voto. El fallo del Jurado se conocerá el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Carlos Fuentes.

El Premio será entregado por la Presidencia de la República durante una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso.

“La fecha de entrega aún no la tenemos, pues al no saber todavía quién será el ganador, comentó-, debemos esperar a conocer su agenda y la fecha en que él o ella esté disponible para asistir a la recepción de su premio”, concluyó Tovar.

También estuvo presente la Silvia Lemus, viuda del escritor. En la presentación, dijo que Carlos Fuentes era un escritor exigente, autor que amaba la literatura seriamente.

“Fue coherente en su vida de escritor”, reiteró e hizo propicia la oportunidad que su presencia en torno al certamen literario “nada tiene qué ver con la elección de un premiado. Yo solamente escucho y respeto las decisiones del jurado calificador”, aclaró.

(Con información de Notimex y El Universal/ Aristegui Noticias)

En noviembre se sabra que empresas van por cadenas de TV

“Es nuestra obligación resolver” caso del diputado del PRI asesinado: PGR