in

A Miley Cyrus no se le considera: Segob

El caso de la cantante estadunidense es igual a cualquiera que llegue a la dependencia

Los empresarios de la Arena Ciudad de México aseguran que el show que ofrecerá hoy, es responsabilidad de Miley Cyrus.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- La Secretaría de Gobernación no estará presente esta noche en el concierto que Miley Cyrus ofrecerá en el marco de su Tour Bangerz en el DF, así lo comentó a Excélsior Óscar Sánchez, director de información de la citada dependencia.

“No se trata de que alguien de la Secretaría esté en el concierto en el DF y suba al escenario para impedir que vuelva a hacerlo. Como dice la ley, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar a los responsables, por conducto de la empresa que organizó el evento. Es lo que tenemos hasta el momento, si surge algo más se dará a conocer a través de las tarjetas informativas”, dijo vía telefónica.

De hecho, el funcionario ahondó en el tema y explicó que el caso de la estadunidense no es más importante que cualquiera que llegue a la Segob.

“No es algo que merezca la atención especial, es como en todos los casos, se sigue el procedimiento.”

Y es que la intérprete de Love hizo de las suyas en el primer concierto que ofreció en la Arena Monterrey cuando, mientras movía las caderas de manera sensual, uno de sus bailarines golpeaba sus glúteos con la Bandera Nacional.

La Segob califica esta actitud como “a todas luces, una falta de respeto al lábaro patrio’, según el comunicado que dio a conocer la noche del miércoles.

En este mismo documento la dependencia expone las sanciones a las que se puede hacer acreedora la cantante, su empresa o quien resulte responsable de este acto.

“El artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que las faltas de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”, explica el comunicado.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el protocolo se sigue como lo establece la dependencia y Cyrus no es un caso especial.

Por su parte, para el diputado por Nuevo León, José Juan Guajardo, una multa de casi 17 mil pesos le podría ser impuesta a los organizadores de los conciertos de Miley Cyrus en Monterrey y aunque consideró que la sanción económica en realidad es baja, de lo que se trata es de sentar un precedente para que los artistas extranjeros respeten los símbolos patrios.

El legislador declaró que al margen de las disculpas públicas que pudiera ofrecer el equipo de la exHannah Montana, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargará de realizar el proceso correspondiente.

“El monto lo establece la ley en 250 cuotas, si mal no recuerdo, que viene siendo como 16 mil 800 pesos, realmente es una sanción baja. Nos hemos dado a la tarea de empezar a revisar en otras entidades, en otros países, cuáles son las sanciones para quienes cometen este tipo de violaciones para tener referencia de cuál es el sentir internacional para este tipo de actos. Lo más importante, desde el punto de vista de la legalidad, es que no se suspenda el procedimiento de fincamiento de responsabilidades. Independientemente de la disculpa pública, de no volver a realizar el acto señalado, la Secretaría de Gobernación continúa con el procedimiento administrativo”, explicó

El funcionario recordó que artistas como Luis Miguel, Thalía y Paulina Rubio han sido sancionados por hechos que relacionan a los símbolos patrios y no debe ser diferente para un extranjero. “Estábamos convencidos el miércoles y lo seguimos estando que también a los extranjeros hay que exigirles respeto”, estableció.

Agregó que lo que ocurrió durante el show de la estadunidense fue “una violación flagrante, pública, evidente y contundente”.

La segunda presentación de Cyrus en La Sultana del Norte, la noche del miércoles durante su show, ya no hizo uso de la Bandera Nacional y tuvo menos audiencia que su primer actuación que sumó 14 mil asistentes.

Para saber

Miley Cyrus.

Los organizadores de la Arena Ciudad de México indicaron que no harán ningún comentario respecto del show de Cyrus.
Para el diputado del PRI por Nuevo León, José Juan Guajardo, “nos hemos empezado a dar a la tarea de empezar a revisar en otras entidades, en otros países, en otras ciudades cuáles son las sanciones para quienes cometan este tipo de violaciones, y tener referencia de cuál es el sentir internacional para este tipo de actos.”
A los organizadores del primer concierto en la Arena Ciudad de Monterrey, la multa sería de casi 17 mil pesos por haber violado el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Excelsior

Hija de migrantes mexicanos, nominada embajadora de EU en México

Chicharito será suplente