LOS ASPIRANTES

0
241

La Opinión de Piñón

Una vez que han señalado que algunos aspirantes a gobernador están impedidos de ser candidatos a gobernador por no ser de origen oaxaqueño, es decir haber nacido en otro lugar fuera del estado, incluso en el extranjero, nos informaron diputados que ya se mueven muy fuertes intereses.

“Trascendió que existe el planteamiento de reformar la Constitución de Oaxaca, para que los aspirantes nacidos en otra parte puedan ser gobernador.

Esto, para cooptar a una mayoría que pueda modificar la norma Constitucional y al modificarse las leyes correspondientes a la prohibición de hecho de que para ser gobernador del estado deberá haber nacido en cualquier lugar dentro del territorio oaxaqueño. Y lógicamente se le impide a quienes sean oriundos de otra entidad, población o del extranjero.

En éste sentido se siente la presencia sutil de grupos interesados, que por medio de sus personeros están realizando una labor de convencimiento entre los diputados del PRI, que son los más fácil para aceptar fuertes y millonarios apoyos, con espacios políticos en promesa, claro está, y votar a favor de la modificación a las leyes Constitucionales electoral.

A los diputados más reacios de los llamados partidos de derecha y de la izquierda radical, se les están ofreciendo el doble de dadivas. Y aunque ello no puede ser aún comprobado ni deja de ser rumor ­pero todo rumor tiene el candor de una verdad­, se señala como personajes de avanzada a los hermanos Serrano, a quienes se les ha prometido una curul en el senado y diputaciones federales, así como el que una hija sea presidenta municipal sustituta en un municipio del Istmo, una vez que pida licencia el titular del que es suplente.

Se maniobra con suma discreción, incluyendo a personajes del grupo “globalizado” en el PRI estatal y en el Congreso local quienes han filtrado la información.

Reformada la Constitución se abrirán las puertas electorales para michoacanos o nacidos en el D.F.

El único que tuvo “visión de futuro” fue el exgobernador Heladio Ramírez, quien habiendo nacido sus hijos en el D.F., los trajo a su terruño para registrarlos como nativos de Huajuapan y de la ciudad de Oaxaca.

Cuando se es, no hay impedimento.

La grandeza de nuestra democracia dirigida en México es por ello ejemplar en todo el mundo. Todo se puede lograr o todo se puede impedir.

Ahora en el caso de la próxima sucesión, que ya calienta a los electores que desean oxigenarse, podría haber sorpresas en el mundo de los candidatos libres­civiles,

dicen­ e incluso que no todos los que se dicen podrían ser y frente al caos y violencia que se vive, podría ser un militar oaxaqueño.