in

EU en su nivel más alto de alerta por el virus del ébola

La máxima alerta no se emitía en Estados Unidos desde el brote de influenza AH1N1 en 2009. La forma de detener la propagación de la infección del ébola se basa en respuestas básicas: identificar a los pacientes, aislarlos, rastrear y monitorear a las personas que estuvieron en contacto con el enfermo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó el miércoles su alerta por el virus del ébola a nivel 1, el más alto emitido ante la presencia del actual brote originado en África occidental.

“El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas”, señaló el director del CDC, Tom Frieden, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Apuntó que la forma de detener la propagación de la infección se basa en respuestas básicas: identificar a los pacientes, aislarlos, rastrear y monitorear a las personas que estuvieron en contacto con el enfermo, a fin de detener la exposición al agente infeccioso.

La máxima alerta no se emitía en Estados Unidos desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.

El 27 de julio pasado, el CDC anunció una alerta, en la que llamó a los estadunidensesevitar viajes no esenciales a países de África occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona, y la actualización obedeció a la propagación de la enfermedad en Nigeria.

Al ser consultado sobre los motivos para probar sólo con estadounidenses un suero experimental contra el ébola, en vez de enviarlo a los países africanos afectados, el presidente Barack Obama aseguró que no tenía toda la información disponible al respecto.

“Nos estamos enfocando en los aspectos de salud pública, porque es los que sabemos hacer ahora, pero continuaré buscando información sobre lo que estamos aprendiendo de estos medicamentos”, agregó Obama en rueda de prensa, en el marco de la Cumbre Estados Unidos-África.

Indicó que el virus es controlable si se tiene una “fuerte” infraestructura de saludpública. “Los países afectados son los primeros en admitir que lo que pasa es que sus sistemas de salud se abrumaron”, agregó.

Señaló que los gobiernos de África occidental reconocieron que no pudieron identificar y aislar los casos con suficiente rapidez y que no hubo la confianza entre la gente afectada y el personal de salud y “como consecuencia se propagó con mayor rapidez que en previos brotes”.

Obama indicó que Estados Unidos y gobiernos europeos están otorgando los recursosnecesarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enviar el personal necesario a fin de reforzar los sistemas de salud para el control de la epidemia.

(Con información de Notimex)

MANIPULACION

Empresas extranjeras vienen a hacer negocios: Barbosa