in

Fondo indexado, opción para inversionistas novatos

Hay fondos de esta naturaleza que siguen al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que aglomera a las 35 empresas públicas más representativas de la economía mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.-Para aquellos que son nuevos inversionistas y prefieren invertir su dinero en un instrumento de largo plazo y que no represente mucho riesgo, unfondo indexado puede ser la opción. Se trata de aquel que sigue el comportamiento de un índice bursátil; sin embargo, es importante saber cómo elegir uno y lo que representará para el patrimonio.

«Es un instrumento para el inversionista que se involucra al mercado, porque permite saber que no estás confiando en un gestor», dijo a Excélsior Víctor Hugo Flores, director general de fondos Monex.

El no depender de un gestor se debe a que el fondo indexado es uno pasivo al seguir a un conjunto de empresas que forman parte de un índice, es decir, no se gestionan cada día los activos, como se hace cuando se invierte en una o varias emisoras.

La mayor ventaja de invertir en un fondo indexado es que debido a que generalmente son a largo plazo se recupera de caídas bursátiles, incluso si estas son fuertes. En México hay fondos de esta naturaleza que siguen al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que aglomera a las 35 empresas públicas más representativas de la economía mexicana.

“Si un inversionista hubiera invertido en el IPC desde 1980 a la fecha, a pesar de los cracks que han habido, la inversión en el IPC hubiera sido la mejor por mucho comparado con otras. Esto es porque tarde o temprano los mercados se recuperan”, comentó Flores.

De hecho el peor momento para retirar la inversión de un fondo de este tipo es cuando el índice que sigue está en crisis o caídas constantes, pues es cuando se recibe menos rendimiento. Lo recomendable es esperar a que el índice, construido metodológicamente, se recupere.

¿Cómo invertir?

Participar en un fondo indexado dependerá del monto mínimo que requiere cada distribuidora, es decir, la que maneja la inversión, pero en general será menos de 100 mil pesos. Esto permite a pequeños inversionistas comprar un fondo indexado, donde además diversificarán su inversión, debido a la composición de las emisoras del índice elegido.

Para aquellas personas que quieran involucrarse en el mercado de valores con un fondo indexado se aconseja “abrir un contrato con una distribuidora, revisar el prospecto de inversión, platicar las dudas con un asesor y compararlo”, explicó Víctor Hugo Flores.

Por otra parte, de acuerdo con el entrevistado, el mayor riesgo que se corre con un fondo indexado es que el gestor no replique bien las medidas del índice, lo cual acabaría en una mala venta.

Información: Excelsior

Reforma incluye un plan anticrisis

Israel rompió tregua en Gaza con ataque, acusan palestinos