in

Exposición prolongada a los rayos solares puede producir manchas blancas sobre la piel

El aplicarse remedios caseros: ajo y pomadas sólo empeoran la reacción: médico del IMSS

Instinto Político

La exposición prolongada a los rayos solares puede producir manchas blancas sobre la piel, conocidas en el lenguaje popular como “jiotes”. Aparecen principalmente en cara y brazos, y son más notorias en personas de tez morena, no son síntoma de desnutrición, anemia o parasitosis, como creen la mayoría de las personas.

El coordinador de Información y Análisis Estrátegico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Miguel Angel Altuzar Figueroa,  explicó que estas manchas redondeadas y escamosas pueden medir desde cinco milímetros hasta cuatro o cinco centímetros. Con frecuencia se recurre a remedios caseros o naturistas como untarse ajo, crema de concha nácar, jabones y pomadas preparadas y, a veces hasta limón, lo cual empeora la lesión y son causa de dermatitis por contacto e infecciones en piel.

El médico del IMSS dijo que este problema en piel muchas veces también se confunde con pitiriasis, neurodermatitis o tiña, que tienen similares manifestaciones;por ello, añadió, es importante no exponerse a los rayos solares sin la protección adecuada, ya que el padecimiento produce una despigmentación crónica que requiere de tratamiento prolongado.

Los más afectados son niños y jóvenes, principalmente en tiempos de calor, por lo que recomienda que cuando son intensos los rayos solares, se protejan con la aplicación de filtros solares, por lo menos del número 20, y el uso de playeras de manga larga y gorra.

Explicó Altuzar Figueroa que el tratamiento para tratar estas manchas en piel es prolongado (hasta tres meses) y consiste en la aplicación de pomadas y aceites especiales y el protector solar. Sin embargo es frecuente que reincida el problema.

Insistió en no auto medicarse, sobre todo no utilizar pomadas que contengan corticoides, ya que éstas pueden ser altamente peligrosas y causan la multiplicación de las manchas y hasta fuertes infecciones  en piel.

Mano negra de Benjamín Robles en desestabilización

S-22 destruye oficinas del PRI