Ejercicio y dieta previenen hipertención arterial

0
119

 Dos de cada diez jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, padecen dicha enfermedad, dice médico del IMSS en Oaxaca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda que jóvenes entre 20 y 29 años de edad, deben acudir al servicio de medicina preventiva o con su médico familiar para que les verifiquen la presión arterial, máxime si tienen padres o familiares hipertensos o que hayan fallecido por infarto cardiaco o cerebral.

De acuerdo a cifras, dos de cada diez jóvenes, forman parte de los 15 millones de mexicanos que padece hipertensión y generalmente no lo saben, pues se trata de una enfermedad silenciosa, informó el coordinador delegacional de Información y Análisis estratégico del IMSS, Miguel Angel Altuzar Figueroa.

En ese sentido, el médico del IMSS hace un llamado de alerta a los jóvenes y a la población en general porque la alta presión es un “enemigo silencioso” ya que durante años se desarrolla prácticamente sin síntoma alguno, lo cual es terrible para la población y para el personal de salud, porque es muy difícil descubrir quién es hipertenso.

Agregó que en el mercado hay muchos medicamentos para el control de la presión, pero que sobre todo cuando el problema es incipiente, lo mejor es tener un peso adecuado, hacer ejercicio, dejar de fumar, disminuir el consumo de sal y, si se bebe alcohol, dejar de hacerlo en forma excesiva.


Explicó que una de las actividades deportivas más recomendable es correr, pero hay que ir de menos a más pues no se trata de lastimarse los músculos o presionarse, sino de disfrutar de una mejor salud. “Se puede comenzar con una caminata intensa de cinco minutos e incrementar su duración poco a poco, además de cambiar algunas costumbres y comodidades, como subir las escaleras en lugar de usar el elevador, e ir al mercado o a las compras caminando”.

Advirtió que la mayoría de la población está sometida a una serie de presiones que llamamos “el estilo de vida” y padece de estrés, lo cual aunado al sedentarismo en el que vivimos contribuye a que no se descanse en forma adecuada.

Altuzar Figueroa dijo que los estudios demuestran que el peso adecuado nunca debe pasar más allá de los centímetros de la estatura. Por ejemplo, si una persona mide 1.60 centímetros, no debe pasar de 60 kilos.

Explicó que la causa más frecuente de hipertensión es de índole genética y esto, más los factores anteriores hacen que cada vez haya más personas hipertensas.


“Podríamos decir que el medio ambiente está confabulándose con el antecedente genético para manifestarla”.

Explicó que cuando la presión aumenta daña la pared de las arterias y éstas pueden llegar a taparse. Cuando esto ocurre en el corazón, en el cerebro, o en los riñones, sobreviene el infarto. Previamente, cuando ya se desarrolló se tiene dolor de cabeza o en el pecho, falta de aire, e hinchazón en las piernas o en la cara.

Finalmente, Altuzar Figueroa, dijo que en el pasado se manejaba que la gente de más de 60 años podía tener presiones más altas, pero ahora se tiene la certeza

de que esto no debe ser así, que el adulto mayor debe mantener la cifra debajo de 120/80.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here