in

Lluvias continuarán afectando gran parte del país

El SMN por medio de un comunicado informó que un canal de baja presión que se extiende en centro y occidente, provocará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Las regiones de norte y noreste seguirán siendo afectadas por una baja presión, que generará nublados dispersos con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Zacatecas y San Luis Potosí; serán muy fuertes en Durango y Sinaloa; así como intensas en Sonora y Chihuahua.

El Servicio Meteorológico Nacional por medio de un comunicado informó que un canal de baja presión que se extiende en centro y occidente, provocará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Michoacán, Puebla y Distrito Federal; y muy fuertes en Veracruz.

Dicho sistema se fortalecerá con la presencia de aire húmedo del océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo nublados en esas zonas.

El sureste del país y Golfo de Tehuantepec estarán dominados por otro canal de baja presión que junto con una corriente de vientos máximos en los niveles bajos de la atmósfera, provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como en costas de Campeche y Quintana Roo, e incrementarán los nublados con potencial de lluvias puntualmente muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Tabasco.

Por la tarde, la onda tropical número 12 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán, a su vez una corriente de vientos máximos en los niveles máximos de la atmósfera provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec; lluvias fuertes en Campeche, de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Aire cálido en el noreste de la nación mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en la Península de Baja California y Sonora.

Por región, las condiciones climatológicas indican que en el Pacífico Norte el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado por la tarde, potencial de lluvia fuerte de 60 por ciento en Oaxaca y Chiapas, de menor intensidad en Guerrero con actividad eléctrica.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante la tarde, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias puntualmente fuertes de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas a lo largo del día, así como viento de este y noreste de 35 a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento sobre gran parte de la región, temperaturas muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y posible granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se ubicó en altar, Sonora con 40.6 grados centígrados, mientras que la mínima se registró en Toluca, Estado de México con ocho grados centígrados.

El pronóstico de precipitaciones pluviales indica que serán intensas en Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Durango, Sinaloa, Veracruz y Chiapas; fuertes en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Distrito Federal.

Se esperan lluvias ligeras a moderadas en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Información: Excelsior

Más vale causar envidia que lástima

Banxico confirma mejora económica