En Puebla, sorprende granizo y lluvia

0
130

PUEBLA, Pue.— Encharcamientos en varios puntos de la ciudad provocaron la granizada y el aguacero de ayer por la tarde-noche en la capital poblana, donde esta vez no hubo desbordamientos de ríos, pero la red hidráulica no pudo con tal cantidad de agua.

Las anegaciones más importantes fueron reportadas en el Periférico Ecológico y la 24 Sur, así como en el Centro Histórico de la ciudad, 43 Poniente, 24 Sur, avenida Las Torres y avenida Margaritas, bulevar 5 de Mayo, 25 Oriente, 16 de Septiembre y calle Claveles.

Además, cabe destacar que el agua entró a Plaza Dorada y Plaza Crystal, ambas localizadas en el sur de la Angelópolis, donde el nivel del agua subió 20 y 40 centímetros, respectivamente.

Sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando se vino abajo parte del plafón del primero de esos centros comerciales, en el momento que el personal trataba de retirar el agua con jaladores. No hubo heridos.


En otras colonias del centro oriente de la capital del estado hubo reportes de apagones e interrupciones en los servicios de energía eléctrica e internet, los cuales funcionaron de manera intermitente prácticamente toda la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) tomó la decisión de cerrar a la circulación vehicular la avenida 14 Sur, como consecuencia de la acumulación de agua, sobre todo en el tramo bulevar Municipio Libre a 95 Oriente.

Algunos granizos alcanzaron el tamaño de una canica, pero la cantidad acumulada en las calles de algunas zonas hicieron que el panorama luciera como el de una nevada.

Algunas de las áreas que resultaron más afectadas fueron el Centro Histórico, así como las colonias La Paz, El Mirador, San Manuel, en el sur de la ciudad, así como en zonas conurbadas como Momoxpan, San Jerónimo Caleras y Chachapa


El Cuerpo de Bomberos reportó 39 inundaciones en la vía pública; en tanto, la Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Gustavo Ariza Salvatori, activó el Operativo Acuario para atender los llamados de auxilio.

Según Ariza Salvatori, en esta temporada de lluvias aumentó la prestación de auxilios hasta 80 por ciento, por lo que las brigadas están listas para apoyar a los ciudadanos ante cualquier contingencia, prácticamente en forma inmediata.

A través del Comité Estatal de Protección Civil, el gobierno estatal y los ayuntamientos permanecen coordinados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender posibles contingencias climatológicas, según un comunicado oficial.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la Onda Tropical número 10 pierda se mantenga como canal de baja presión, lo que afectará el centro y sur del territorio mexicano; mientras que la Onda Tropical 11 se extenderá sobre la península de Yucatán, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste con potencial de lluvias fuertes. (Excélsior)

lluvia

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here