Acabó la doble negociación económica CNTE-Gobierno

0
127

Alfredo Martínez de Aguilar

¡Qué satisfactorio resulta que los hechos y los dichos de los principales actores políticos confirmen la información publicada en ENCUENTRO diario, como ocurre en el caso del controvertido tema magisterial!

Ello se da aunque el capo del Cártel de la Sección XXII de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, niegue los vínculos de los dirigentes de los grupos y corrientes radicales con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario!

Están más que documentados los nexos de diversos dirigentes magisteriales con la guerrilla del EPR, desde Erangelio Mendoza González hasta Rafael Vicente Rodríguez Enríquez pasando por Rogelio Vargas Garfias, entre otros.


Prueba de ello los maestros secuestradores de los menores Álvarez Benfield están ligados familiarmente a Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, también secuestrador de niños, amén de paisanos de Jalapa del Marqués de Erangelio Mendoza González.

El propio gobernador Gabino Cué confirmó que su administración no negociará ningún tema económico con la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un día antes informamos que el gobierno estatal no tiene ya nada que negociar con la Sección 22 de la CNTE, toda vez que ahora corresponde a la federación atender las demandas del magisterio oaxaqueño.

El investigador educativo Samael Hernández Ruiz afirmó que si el Ejecutivo estatal negocia económicamente con la CNTE incurriría en un desacato más a la reforma educativa que terminó con la doble negociación.


Explicó que pese a la “buena voluntad” de la administración estatal por sentarse a negociar con la dirigencia sindical magisterial, todas las demandas son de carácter federal y ninguna le corresponde resolver al gobierno de Gabino Cué.

“Ya no se valen las negociaciones estatales; si lo hacen ya no tendrá validez ni tendrá peso el acuerdo al que llegue el gobernador con la Sección 22, porque esa figura ya no existe en la ley”, dijo al precisar que los maestros no lograrán nada en Oaxaca.

Puntualizó que en el ámbito estatal no tienen ningún recurso para ofrecer al magisterio, ya que el dinero que manejaban anualmente se transfiere a la federación y es una limitante que tiene Cué a fin de realizar las negociaciones.

“Ya a estas alturas el IEEPO enfrenta serios problemas de liquidez para el resto del año y qué recursos va a negociar con la Sección 22 si carece de ese dinero. No hay solvencia de Oaxaca para comprometer recursos o plazas”, subrayó.

Con justa razón, calificó como irrelevantes los diez puntos del pliego petitorio. Son los mismos que han pedido cada año, que desaparezcan a la 59 que nada más valga la 22, sobre la abrogación de la reforma educativa y la devolución de escuelas.

“Sólo entregaron el pliego petitorio porque tenían que entregar un documento, pero no hay nada dirigido a nivel estatal”, señaló el investigador educativo y experto en temas de seguridad nacional.

El escenario político magisterial es complicado para Oaxaca, porque sin titular del IEEPO se activa la protesta del magisterio, y otras exigencias que año con año se dan y que forman parte de sus demandas como la devolución de escuelas en poder de la Sección 59.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here