Libertad de Expresión, manifestación de Ideas

0
642

Por: Juan Maldonado Vargas 

         “Toda democracia se mide por el respeto de sus Derechos Humanos”.          Frank La Rue*

Resulta fundamental para los sectores, entender que la sociedad organizada y autoridades van de la mano, que solamente el respeto a las Libertades podrá generar un avance y solución de los conflictos, de lo contrario su limitación generará una crisis en el Sistema Político y Jurídico.

La participación ciudadana, es una forma de la libertad de expresión, pues la sociedad se organiza en los diferentes temas, para expresar su sentir, ideas y hacer valer sus derechos.

Por su parte la prensa, (periodistas, columnistas, reporteros, caricaturistas y blogueros, etc.), desempeñan una labor eminentemente social que cumple en informar; en la búsqueda de la información y en difundir la información.

En informar la verdad, se pone en riesgo la vida e integridad de los periodistas, la limitación a la Libertad de Expresión, es una agresión no solo a los periodistas, si no a la sociedad en general limitada en su derecho a estar informado.

Por su parte Organismos Internacionales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ha vinculado diferentes planes de acción Jurídico, Académico, Político y de Transformación, buscando disminuir las agresiones que sufren los periodistas.

Por su parte la Diversidad de Medios, Comerciales, Educativos, Comunitarios Indígenas o étnicos, como los medios oficiales de las Instituciones de Gobierno, deben caminar de manera conjunta para lograr un beneficio social.

El pluralismo en manifestar y expresar de manera libre las ideas y/o la opinión no deben afectar a nadie, para evitar una limitación a la expresión.

Los medios digitales y el uso de las herramientas tecnológicas, como el internet, deben ser promovidos como un medio de comunicación, con responsabilidad y profesionalismo.

Las medidas necesarias urgentes son: prevenir las agresiones, en caso que se materialicen las agresiones, se deben emitir medidas cautelares de protección para salvaguardar su vida, integridad del periodista, como de su familia.

Las acciones legales o jurídicas, en fortalecer los procedimientos para llegar a la verdad de las agresiones, combatir la impunidad, otorgar las protecciones legales a los periodistas, para garantizar y fortalecer la Libertad de Expresión.

Las acciones en cuanto a la transformación política son todas aquellas que deben ayudar a despenalizar los Delitos de Difamación, Calumnias, Amenazas, todos los delitos contra la Libertad de Opinión, que en mucha legislación de América Latina tiene contemplado.

En el caso de México el incremento del crimen organizado, la falta de acciones, la ineficacia de algunas instituciones en el campo de seguridad y justicia ha provocado numerosas agresiones y asesinatos de periodistas. La intimidación, extorsión y amenazas contra la prensa, hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para la práctica del periodismo.

Por ello resulta fundamental que los diferentes sectores de la sociedad, hagan valer sus derechos defendiendo la Libertad de Expresión, como un Derecho Humano, Derecho Fundamental, Derecho Individual pero también un Derecho Social de beneficio de todos.

* Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión. Seminario la Protección de la Libertad de Prensa a la Luz de la Reforma Constitucional del Artículo 73. Retos y Desafíos.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com