in

Mireles planea combatir al crimen sin camiseta de autodefensa

José Manuel Mireles aseguró que no dejarán de combatir a los ‘templarios’ y seguirán armados, pero ya no como autodefensas sino como un grupo de «defensa rural de Michoacán». Celebró las diferentes detenciones en la entidad pero lamentó que el gobierno actúe mediáticamente.

Después del 10 de mayo nosotros vamos a seguir combatiendo al crimen organizado, pero nuestras camisas van a decir “defensa rural de Michoacán”, vamos a cambiar la camiseta pero la lucha es la misma, afirmó José Manuel Mireles, líder de las guardias comunitarias en Tepalcatepec. 

En entrevista en Noticias MVS, primera emisión, negó que las autodefensas se vayan a desarmar o desmovilizar, como lo ha anunciado el gobierno federal. Y lamentó que el gobierno esté actuando “mediáticamente” en la entidad. No obstante, celebró los encarcelamientos de políticos michoacanos, presuntamente ligados a Los Caballeros Templarios, como el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y los alcaldes de Apatzingán y Lázaro Cárdenas; aunque temen que sean liberados después, como ocurrió con el ex diputado local, José Trinidad Martínez Pasalagua.

Además, Mireles dijo que esperará al 10 de mayo para ver se liberan o no a Hipólito Mora, como, según él, el comisionado Alfredo Castillo se habría comprometido; en caso de que continúe encarcelado, dijo, las autodefensas tienen preparada una “respuesta”.
“Michoacán sigue siendo un infierno, seguimos enterrando a nuestros muertos”, expuso en MVS. “¿Cómo es posible que para el 10 de mayo vamos a acabar de limpiar Michoacán?”, preguntó, en relación al plazo para desarmarse.

Mireles mencionó que “siguen insistiendo en que hay que desarmar a las autodefensas”, pero no han visto operativos para desarmar a los templarios. 

Agregó que ya pidió a sus compañeros que registren sus armas; por ejemplo, él se hace cargo de 12 armas operadas por 12 escoltas.

“Tenemos un riesgo muy grande”, advirtió y reconoció que dentro de los grupos de autodefensa hay “muchos infiltrados” de miembros del crimen organizado. Reveló que dos de sus escoltas fueron asesinados en una emboscada, por lo que está perdiendo la confianza, incluso en líderes de autodefensas, pero sigue confiando en el pueblo.

“Es una vergënza que haya gente entre autodefensas que cuando empezamos la lucha eran cortadores de limón, ahora son dueños de 6 huertas”, comentó. Esto, apuntó, por el abuso de algunos que “andan detrás de nosotros, no combate, pero se posesionan de todo”.

Sobre el panorama en la entidad, dijo que “no se están haciendo las cosas como nosotros quisiéramos”, aunque aceptó que “sí hay mucha gente en prisión, todos los que tienen nexos directos con el crimen ya están detenidos o están bajo investigación”.

En cuanto a la participación de Miguel Ángel Gallegos Godoy dentro de las autodefensas, dijo que no lo conoce y que nunca lo ha visto, pero que ha escuchado de él, pues tiene toda una organización para la exportación del melón.

Información: Aristegui Noticias

Temblor sacude a Tailandia

Emergencia sanitaria mundial por aumento de casos de polio