in

En EEUU, se esperan temperaturas de hasta -20°C

Ciudades del Centro-Norte de este país que hoy registraban 5 y 20 grados centígrados, mañana amanecerán con -10 y -20 grados

Chicago.- Se espera que un patrón meteorológico inusual —que conduce masas de aire frío glacial desde el Círculo Polar Ártico hacia el sur a través de una enorme porción de la región del Centro-Norte de Estados Unidos— hará que las temperaturas caigan en picada el lunes desde Minneapolis hasta Louisville, Kentucky.

Los meteorólogos creen que este nuevo golpe es de un invierno que se está perfilando como uno de los más fríos de la historia en algunas zonas del país.

Las temperaturas seguirán siendo gélidas durante dos días y medio, dijo el especialista Mike Hudson del Servicio Meteorológico Nacional en Kansas City, Missouri.

Se espera que será similar a lo que ocurrió a principios de mes, cuando las temperaturas se desplomaron rápidamente y se mantuvieron así durante varios días, cuando una masa de aire del llamado vórtice polar —los vientos que circulan alrededor del Polo Norte— «se separó y se movió al sur», dijo Hudson.

400 mil estudiantes no tendrán clases por el frío en Chicago

En aquellas ciudades de Estados Unidos donde se alcanzaron temperaturas de entre 5 y 20 grados centígrados (40-60 Fahrenheit) el domingo, la gente se despertará el lunes con temperaturas de entre -10 y -20 grados centígrados (menos de 20 Fahrenheit). Según Hudson, si a eso se suma el efecto del viento, las ciudades de todo el Centro-Norte se sentirán mucho más frías que en Barrow, Alaska, la ciudad más septentrional de la nación.

El servicio meteorológico dijo que ciudad tras ciudad enfrentarán una sensación térmica muy por debajo de los -18 grados centígrados (cero grados Fahrenheit) el lunes: -43 Fahrenheit en Minneapolis, -23 Fahrenheit tanto en Milwaukee como en Chicago, -14 Fahrenheit en Kansas City, -10 Fahrenheit en St. Louis y -3 Fahrenheit en Louisville.

En la zona de Chicago, los residentes se preparaban para temperaturas congelantes históricas. Se espera que la máxima del lunes sea de -4 grados Fahrenheit y que baje hasta los -17 grados Fahrenheit en el centro, con sensaciones térmicas tan bajas como 40 grados Fahrenheit bajo cero.

Las temperaturas también podrían mantenerse por debajo de cero el martes y permanecer abajo de cero durante un total de 60 horas, con lo que se trataría de la permanencia más larga desde que las temperaturas se mantuvieron por debajo de cero para un récord de 98 horas en 1983 y sería la tercera racha más larga en 80 años.

El domingo al mediodía, el distrito escolar de Chicago —que abarca a unos 400 mil estudiantes en más de 650 escuelas— dijo que estaría cerrado el lunes. Los distritos en los suburbios de Chicago también anunciaron que cerrarían el lunes. (Excélsior)

Fueron arrollados por automóvil y viven para contarlo

Anuncian creación de Fiscalía para la Diversidad Sexual