in

Intenta evitar ejecución de mexicano en Texas

Edgar Tamayo Arias será ejecutado en Texas el próximo 22 de enero por el asesinato de un policía de Houston

La defensa del reo mexicano Edgar Tamayo Arias, cuya ejecución está programada en Texas para el 22 de enero próximo, solicitó a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales del estado conmutar su sentencia por cadena perpetua.

51 mexicanos se encuentran sentenciados a muerte en Estados Unidos

Los abogados argumentaron en favor del reo, de 45 años, su condición mental y la violación de sus derechos como extranjero.

Tamayo, originario de la comunidad de Miacatlán, Morelos, fue condenado por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, cometido en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

El reo es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ordenó revisar sus casos, porque Washington incumplió sus garantías como ciudadanos extranjeros.

En un documento de 28 páginas, la defensa encabezada por la abogada Sandra Babcock pidió que la Junta se asegure de que el gobierno de Texas cumpla su promesa de garantizar la revisión de los casos de los reos mexicanos cuyos derechos consulares fueron vulnerados.

Texas no sólo ha incumplido esa promesa, sino que se ha opuesto a dicha revisión en cada oportunidad que se ha presentado”, escribió Babcock.

Las autoridades de Texas han ejecutado ya a dos mexicanos incluidos en el fallo de la CIJ: José Ernesto Medellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal, en julio de 2011; y ha rechazado las peticiones del Departamento de Estado para una revisión de los casos. (Excélsior)

Jerusalem se cubre nieve

En Australia anula matrimonios entre parejas del mismo sexo