in

PSD buscará tumbar resolución del TEPJF del caso Santa Lucía del Camino

Instinto Político / Juan Carlos Zavala

José García Martínez anunció que por la vía jurídica y a través de una serie de movilizaciones echarán abajo la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual le revocó su triunfo en las elecciones por la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.

Aún les queda, dijo, la Sala Superior del TEPJF para impugnar el dictamen de los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz; donde continuarán por la vía jurídica. Asimismo, informó que se instalaron en asamblea permanente tanto los miembros de su equipo de campaña y de los integrantes de la planilla que conformarían el cabildo de Santa Lucía del Camino a partir del primero de enero; esto, para determinar las acciones a tomar en su lucha por evitar que se les arrebate la presidencia municipal.

El político del Partido Social Demócrata (PSD), que hasta el pasado 4 de noviembre era el edil electo, dijo que están inconformes con la resolución de los magistrados del órgano federal electoral, porque tanto el Consejo Municipal Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), ratificaron su triunfo en las elecciones del 7 de julio.

“Ayer  hubo una reunión con la ciudadanía para ver el resultado del dictamen del tribunal federal, lo cual estamos inconformes con el dictamen de los magistrados. Porque el cabildo electo ya teníamos tres ratificaciones en el estado de Oaxaca. No es justo que un tribunal federal venga a bajarnos la presidencia municipal”.

El IEEPCO no contó los votos de dos casillas electorales en las elecciones de Santa Lucía del Camino, bajo el argumento de que no había las condiciones para ello; sin embargo, de acuerdo con el TEPJF incurrió en violaciones a la ley electoral porque no logró fundamentar las razones para no incluirlas en la votación. Con los votos de esas dos casillas, la coalición PRI-PVEM remontó los votos a favor del PSD.

En ese tenor, revoca el triunfo de José García y ordena al IEEPCO entregarle la constancia de mayoría al candidato del PRI-PVEM, Galdino Huerta.

Mientras tanto, José García sostiene que su triunfo fue contundente con 82 votos de diferencia. Más adelante, dijo que informará de las acciones que tomarán para evitar que se consume el triunfo del candidato del PRI.

“El llamado que hacemos al señor Gobernador y a todos los que están metiendo las manos en este municipio, sabemos que hay partidos que están metiendo las manos porque saben la importancia del municipio. Nuestro triunfo fue contundente, claro y limpio. No llegamos a comprar votos, no tenemos el recurso para eso. Lo que nosotros queremos es que se respete el voto de la ciudadanía, y le hacemos el llamado al Gobernador”, finalizó.

Discapacitados, excluidos del sector laboral en Oaxaca

Van 6 días el paro policías en Santa Lucía del Camino