in

Cobra primer víctima protestas en Tailandia

La policía reporta el fallecimiento de un joven de 21 años por herida de bala, aunque se ignora de si era opositor o partidario del gobierno; cinco personas más están heridas

BANGKOK.- Protestas contra el gobierno en la capital tailandesa se tornaron violentas el sábado y al menos una persona murió y cinco resultaron heridas de bala, dijo la policía.

No estaba claro de inmediato quién hizo los disparos ni de qué bando eran las víctimas.

El vocero de la Policía Nacional, Anucha Romyanant, dijo que el muerto era un joven de 21 años con dos heridas de bala.

El tiroteo del sábado por la noche se produjo luego de incidentes aislados de violencia durante el día en los que opositores abordaron y golpearon a varias personas que ellos pensaban iban a un acto de partidarios del gobierno en un estadio.

Las protestas buscan la salida del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a la que acusan de servir los intereses de su hermano, el ex premier Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por un golpe militar en el 2006 tras ser acusado de corrupción y abuso del poder.

En la última semana, los manifestantes han ocupado y asediado edificios del gobierno, en lo que describen como una campaña de desobediencia civil.

La oposición ha prometido ocupar la oficina de la primera ministra el domingo.

Durante el día, una turba de manifestantes contra el gobierno atacó al menos a dos personas que sospechaba respaldaban a la primera ministra, destrozaron las ventanillas de un autobús y el parabrisas de un taxi que transportaba a personas con camisetas rojas, una señal de apoyo al gobierno.

La multitud de más de mil personas encabezadas por estudiantes universitarios opositores, trató de impedir la entrada de personas al estadio en el que los partidarios de Yingluck celebraban un acto.

La Policía Nacional expresó su reacción inmediatamente por televisión, lo que resaltó los temores de una escalada de la violencia.

La situación casi ha regresado a la normalidad. Unos 100 policías se están haciendo cargo», dijo el portavoz policial mayor Piya Uthayo antes de los choques nocturnos.

La semana de protestas contra Yingluck ha incluido la ocupación del Ministerio de Finanzas, el corte de electricidad en un edificio de la policía y un acampamiento en un complejo de oficinas del gobierno.

Los manifestantes prometieron aumentar las presiones el domingo ocupando más ministerios y oficinas claves del gobierno, incluyendo el complejo de la primera ministra, prometiendo que será su día de la victoria.

El sábado, los manifestantes colocaron candados simbólicos en las puertas de varias oficinas gubernamentales. (Excélsior)

Peña Nieto a un año de la presidencia….17 mil asesinatos

Ataque aéreo del régimen sirio cobra al menos 20 muertos