in

Sería dictaminada hoy Reforma político-electoral

La reelección de legisladores ha atorado las discusiones entre senadores. Esta mañana sería dictaminada en comisiones y mañana podría pasar al pleno la iniciativa que ha sido colocada como la antesala de la reforma energética.

La reforma política-electoral que se discute en el Senado podría ser dictaminada este jueves y votada mañana en el pleno, confirmaron legisladores.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación -encargada de dictaminar dicha iniciativa-, reconoció que la aprobación de ésta se ha retrasado debido al análisis de los diversos temas que implican diferentes reformas constitucionales.

PRI y PRD consideran que la reelección no debe aplicarse a los actuales legisladores federales, mientras que el PAN ve viable que entre en vigor en 2018 para que los actuales senadores puedan optar por reelegirse.

De acuerdo con un análisis al interior de las comisiones unidas que analizan la reforma, el que los actuales senadores sean beneficiarios de esta reforma que les permita reelegirse es jurídicamente viable y no puede impugnarse pero políticamente y por imagen sería incorrecta.

En este escenario continúan las reuniones de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado, pero de manera privada, en busca de un acuerdo en este tema y en otros que se afinan como es la creación de un instituto nacional electoral.

En las reuniones a puerta cerrada participan consejeros y funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), así como funcionarios del gobierno federal.

El impasse en las negociaciones inició ayer por la tarde, ya que estaban convocadas las comisiones unidas a las 17:00 horas pero poco antes de la medianoche aún no iniciaba formalmente el encuentro.

El Senado de la República busca destrabar los temas “encorchetados” de la reforma política, como la reelección inmediata de legisladores y el destino de los tribunales electorales locales, indicó el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Indicó que en otros temas hay avances, pero se debe revisar la redacción final y que “en lo que más se ha avanzado es en lo de anticorrupción. Se van a dictaminar ya las iniciativas que teníamos acordadas, prácticamente se retoma el planteamiento que habíamos consensuado”.

Se refirió al Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), y expuso que está prácticamente resuelto mantener la vigencia de los órganos autónomos locales, de los institutos locales, atrayendo diversas atribuciones al instituto.

Información: Agencias

Por festejar el Día de Acción de Gracias

«Gabino Cué y S-22 tienen acuerdos»: Joaquín Echeverria