in

Rechaza PRD que desde el ‘Pacto’ se dictamine reforma política… y la critica

Los perredistas no participan en la discusión de esta “reforma rebajada”, sostuvo Guadalupe Acosta Naranjo. «Lo que puedo decir es que no está funcionando la mesa central (del Pacto por México) en materia de reforma política», aseveró.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del Consejo Rector del Pacto por México, negó que desde ese mecanismo impulsado por el gobierno federal y en el que participan PRI-PAN y PRD, se dictamine lareforma político-electoral.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseveró que “el Pacto por México no ha presentado una iniciativa (en este tema) como Pacto, como sí lo hicimos en  telecomunicaciones, o en otros temas”.

Lo anterior, en respuesta a lo que previamente dijo, en el mismo espacio, el senador del PAN, Javier Corral, quien denunció que hasta ahora no conoce un predictamen de la reforma política-electoral y que esto se debe a que el Pacto por México ha ido sustituyendo al Congreso.

“Lo que dijo Corral es inexacto. Nosotros tenemos un acuerdo que fue publicado el 2 de diciembre del año pasado“, refirió el perredista.

Además, Acosta Naranjo criticó la reforma político-electoral, que anticipó será “light” y ganarán los gobernadores.

“Tiene ciertos contenidos que -por la presión de los gobernadores- el gobierno no quiere cumplir. Los gobernadores están presionando para limitar las atribuciones que tendrá el nuevo INE (Instituto Nacional de Elecciones), para que no haya fiscalización de comicios locales, para que se mantengan facultades de tribunales electorales locales. Para que los gobernadores sigan manteniendo injerencia en el nombramiento de integrantes de los órganos electorales locales”, aseveró.

Del PRD no estamos participando en la discusión de esta “reforma rebajada”, sostuvo Acosta Naranjo. “Lo que puedo decir es que no está funcionando la mesa central (del Pacto por México) en materia de reforma política”, insistió.

Aurelio Nuño conduce los trabajos: Corral

El senador del PAN, Javier Corral, se comunicó a Noticias MVS, primera emisión, para responder al perredista, quien negó que desde el Pacto se dictamine la reforma política.

El panista insistió en que sí se ha procesado desde el Pacto por México, aunque reconoció que “no está la parte del PRD que suscribe el Pacto”, pero sí los senadores perredistas Miguel Barbosa y Alejandro Encinas.

“Esta reforma político electoral se ha procesado en el Pacto por México. Me supongo que ante la ausencia de Acosta Naranjo, Aurelio Nuño (secretario particular de EPN) ha suplido esas funciones”, dijo el panista.

“Lo más importante de todo esto son los contenidos. Estamos desperdiciando un enorme momento”, apuntó.

“Se están achicando los compromisos del propio Pacto… Yo dije esta mañana que Gustavo Madero, presidente del PAN,  puso como condición en el partido la creación del INE…. ¡Pues no va a haber INE (que atraiga todas las elecciones del país), y va a haber energética!”, comentó.

Naranjo coincide con Corral en disminución de facultades del INE

Acosta Naranjo coincidió en que la reforma político-electoral se ha achicado.

“Coincido con Javier: Nosotros queremos un INE con capacidades, y en eso los gobernadores han presionado mucho para que no se haga.  Lo que quieren (los gobernadores) es mantener un ‘feudalismo democrático’ para seguir haciendo lo que quieren”, sostuvo.

“Nosotros tenemos el compromiso firmado de que habrá una sola autoridad electoral para el país, que habrá una Constitución para el DF… Los integrantes del Consejo Rector se han reunido con el PAN, pero no con el PRD, para sacar una reforma política light, que incumple los acuerdos que teníamos.  No se incluye la consulta popular, que para nosotros es tan importante, por el tema de la reforma energética”, agregó.

Hay una izquierda en el Senado y otra en el Pacto: Corral

Javier Corral dijo que hay unos perredistas negociando la reforma político-electoral, mientras que hay otros miembros del Pacto por México que no forman parte de la negociación.

“Yo creo que debe hacerse un reclamo a quienes firmaron el Pacto por México hace un año y que hoy no están siendo consecuentes con su firma. Yo no critico que el PRD y el PRI se pongan de acuerdo, como en la reforma hacendaria. En la que estábamos unidos era en la reforma político-electoral, en eso había una alianza histórica. Pero vemos hoy que hay una izquierda en el Senado y otra en la Mesa del Pacto”, afirmó.

El PRD podría salirse del Pacto: Acosta Naranjo

Guadalupe Acosta sostuvo que la mesa central del Pacto no se está reuniendo y lo que hoy se quiere presentar como dictamen de reforma político-electoral no contiene lo que el PRD pidió.

“No podemos aceptar reforma light. Exigimos el cumplimiento de la palabra firmada. Con un instituto nacional electoral, con regulación de consulta popular.   Veo que hoy hay una moneda de cambio de la dirección nacional del PAN, de esta reforma, en estos términos, a cambio de la reforma energética… si el PAN y el PRI están cambiando democracia por intereses económicos es una muy mala fórmula, y tendremos que revalorar la permanencia en el Pacto”, advirtió.

“Votamos (en el Congreso Nacional) quedarnos en el Pacto, pero también acordamos defender el petróleo, todo el perredismo unido… Nosotros pudimos dos condiciones para firmar el pacto: uno de ellos es el petróleo, que debe seguir siendo propiedad de la nación. Si hay contratos de producción compartida se está violando el pacto que establecimos… Si el Presidente termina siendo rehén de sus gobernadores y caciques, entonces quien está rompiendo el Pacto es el gobierno federal“, consideró el perredista.

Información: Aristegui Noticias

La embajada de Rusia en Siria es atacada

Por festejar el Día de Acción de Gracias