Empresarios de Jalisco saquean especies endémicas de maguey de Oaxaca

0
562

Instinto Polìtico / Juan Carlos Zavala

Al menos 26 especies endémicas de maguey de Oaxaca están en riesgo de desaparecer por el saqueo y la sobre explotación para venderlas a empresas de la industria tequilera de Jalisco, denunciaron representantes de la organización de Productores de Maguey y Mezcal de los Pueblos de Oaxaca.

Pedro García Vásquez, representante de este grupo de productores, indicó que algunas de las variedades de maguey que existen son el “Tepextate mezcal”, el “madrecuixi”, el “Cuixi”, cada una de las cuales dan esa variedad y diversidades de mezcal que se conocen en las regiones del Estado.

“La propuesta que planteamos, tanto al gobierno del estado, como a los Congresos estatal y federal, es que no se siga vendiendo, explotando ni llevándose los magueyes endémicos de Oaxaca a otras entidades; situación que ha puesto en riesgo a las 26 especies que existen en la entidad”.

De acuerdo con José Lucas García, integrante de esta organización, el problema radica fundamentalmente en que el agave se está vendiendo a empresarios tequileros de Jalisco a precios excesivamente bajos.

Lo que además, aseguró, golpea a la economía y sustentabilidad de los productores de mezcal en la entidad y que se agravara en pocos años, mientras no exista una norma que regule el comercio del maguey.

Los municipios que han sufrido mayor saqueo son Ocotlán, Tlacolula, Sola de Vega, Miahuatlán, Matatlán, Ejutla y otros municipios de la Sierra Sur. “Son algunos de los municipios más saqueados y afectados por la venta de los plantíos de maguey a otros estados, quienes monopolizan la compra a precios que van de 60 a 80 centavos el kilo, perdiéndose con ello años de trabajo”.

Los integrantes de la organización de Productores de Maguey y Mezcal de los Pueblos de Oaxaca, que representa a 300 familias que se dedican a esta actividad, exigieron que el Gobierno del Estado y la Cámara de Diputados Federal y local, busquen los mecanismos para la conservación de las variedades de maguey.

Asimismo, que garanticen que el agave  que no se venda a tan bajo costo en relación a otras entidades del país, porque en dos o tres años se tendrá una grave escases de agave. “Porque en su momento no se le invirtió al campo para que se continuaran sembrando magueyes, dejando a los productores en el olvido”.

En ese sentido, puntualizaron que se deben etiquetar recursos a los productores de maguey e implementar normas que regulen el saqueo del plantío por parte de productores de tequila del estado de Jalisco.

“Importante que los estados volteen a los productores, toda vez que la industria del mezcal requiere de una mayor inversión y capacitación, cuando este producto ha comenzado alcanzar un auge importante, la falta de apoyos hacia el sector y el saqueo de los campos magueyeros, pinta un panorama negro para este sector”.

Finalmente, denunció que en la producción de mezcal, existen empresas fantasmas que no están produciendo ni un litro de mezcal, pero que son quienes acaparan los recursos que se destinan para la industria. “Es por ello que pedimos la intervención de la SAGARPA, la SEDAFPA, el COMERCAM, para que nos acompañen y conozcan de una manera real la situación el productor”, dijo García Vásquez.