in

‘Autodefensas’ piden cabezas de siete líderes de ‘Los caballeros templarios’

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, advirtió que no habrá un municipio más tomado por las autodefensas, en virtud de que la Federación tiene una estrategia para contenerlos y reducirlos

Michoacán.- Sin embargo, dijo que por cuestiones de estrategia no detallaría las acciones para acotar la influencia de esos grupos, que ahora amenazan con ir Los Reyes, pero advirtió que en los próximos días dará a conocer los primeros resultados institucionales.

El funcionario señaló que hasta ayer los grupos de autodefensa permanecían en el centro de esa Tancítaro, pero sin apoderarse de las armas y patrullas de la policía municipal, las cuales se encuentran bajo resguardo de agentes estatales.

En conferencia de prensa, Reyna anunció que el presidente municipal, Salvador Torres, buscará regresar hoy al poblado para evaluar la situación.

Anunció que el edil viajará sin protección, pues confía en regresar sin que nadie lo impida, a pesar de la llamada «tranquilidad tensa» que hay el poblado.

La intención, refirió, es que el alcalde pueda despachar hoy mismos desde el palacio municipal sin que los civiles armados que se encuentran en la población manifiesten oposición.

Reyna mencionó que los grupos de autodefensa están en Pareo y Copitero, así como en la cabecera municipal de Tancítaro, y provienen de las poblaciones de Tepalcatepec y Buenavista.

Señaló que tras la irrupción de esos grupos en Tepalcatepec y Buenavista, en febrero pasado, la estrategia de los gobiernos federal y estatal fue buscar que los caminos de la zona fueran transitables y no estuvieran bloqueados por civiles armados, situación que se logró.

Asimismo, consideró que el avance de las autodefensas y su presencia en Tepalcatepec, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Tancítaro no significa que la estrategia de contención haya fallado, sino que la ventaja que tienen los civiles armados es que toman «acciones con rapidez y prontitud», mientras los gobiernos estatal y federal no reaccionan de la misma manera.

En torno a las versiones de hubo nueve muertos en el enfrentamiento del pasado sábado, mencionó que la procuraduría del estado solo tuvo conocimiento de dos decesos, porque ese fue el número de cuerpos que recogió el Ministerio Público.

El líder de la autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, pidió las cabezas de los siete líderes de Los caballeros templarios, apues es la única forma para dejar las armas.

En entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, puso una condición: que se hagan las pruebas de ADN a los cuerpos de dichos líderes, porque luego «resucitan».

Mireles aseguró que la incursión de civiles armados en Tancítaro, el fin de semana pasado, se dio en respuesta al secuestro y asesinato de dos mujeres jóvenes.

Asimismo, indicó que con Tancítaro son ya 19 alcaldías con policías comunitarios, aunque aseguró que no son criminales y que los narcos les han ofrecido ser parte de esa estructura.

«Son criminales»

Al menos tres presidentes municipales que han vivido de cerca el tema de las autodefensas platicaron ayer con Azucena Uresti para MILENIO Televisión,

El alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, dijo que es desconcertante la expansión de estos grupos, más aún con la toma de algunos ayuntamientos, aunque consideró «delincuentes armados» a sus integrantes.

«Nosotros como presidentes municipales estamos en una situación verdaderamente difícil; el gobierno federal supuestamente tienen un plan, una estrategia de combate al crimen organizado, pero está combatiendo a un grupo y está formando otro. Es el desconcierto que tenemos», señaló Torres.

«Para mí las autodefensas son un grupo organizado, son un grupo de delincuentes por que están armados; solo que la condición haya cambiado, pero hoy una persona armada está incurriendo en un delito».

En tanto, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas, dijo tener esperanza de que las autodefensas no lleguen hasta ese municipio, pero sabe que están cerca.

Señaló que esa cabecera municipal es tranquila, pero confió en «que estas personas no hagan su arribo aquí a Parácuaro», indicó.

«Tenemos la esperanza de que no arriben aquí a la cabecera municipal; mi preocupación era más delicada cuando estaban las autodefensas en Apatzingán, que está a 30 kilómetros».

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, señaló que esperan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reúna con los presidentes municipales, a fin de construir un diálogo sobre las autodefensas, aunque hasta el momento no había fechas.

Por la noche, en entrevista con Marisa Iglesias, Mireles se quejó de que los gobiernos federal y del estado hayan montado operativos espectaculares para desarmarlos y que no hagan lo mismo contra los criminales (Los caballeros templarios). (MILENIO)

PAN rechaza que el INE maneje dinero partidista

Justin Bieber presume en Twitter reunión con Peña Nieto y su Familia