Videgaray defiende los cambios de Reforma fiscal

0
217

El secretario de Hacienda dice que las leyes aprobadas por el Congreso eliminan privilegios

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la reforma hacendaria, aprobada por el Congreso de la Unión,  es “eminentemente social”.

El funcionario federal dijo que los cambios son  justos y equitativos, pues destinan recursos a rubros como la educación, seguro de desempleo y la pensión universal.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia aseguró que la procedencia de los recursos para  cubrir estos rubros saldrán “fundamentalmente eliminando privilegios, cerrando las oportunidades de evasión  y pidiendo un mayor esfuerzo a quienes  lo pueden hacer”.

Videgaray también aseguró que el gobierno federal está preparado para defender la reforma hacendaria ante una posible lluvia de amparos de empresas inconformes por los nuevos impuestos.


“Estamos convencidos  que la reforma es justa, que se apega a los principios de equidad y de proporcionalidad de nuestra Constitución.”

Recordó que la Secretaría de Hacienda tuvo reuniones con representantes de empresarios para elaborar una iniciativa  que no afecte a medianos y pequeños productores.

Priistas en la Cámara de Diputados afirmaron que al aprobar el paquete económico se tuvo mucho cuidado de no cometer errores que pudieran echar abajo los nuevos impuestos.

La reforma fiscal, justa

La reforma fiscal del Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión “es eminentemente social”, pues enfoca los recursos a fortalecer la educación, crear un seguro de desempleo y una pensión universal, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


Entrevistado para Grupo Imagen Multimedia, por Yuriria Sierra, el funcionario expuso que el dinero se destinará primero a “fortalecer la educación. Tuvimos una reforma educativa que va a requerir más inversión en educación pública, particularmente en las zonas más rezagadas del país”.

Agregó que “es una reforma para crear un seguro de desempleo. México es uno de los pocos países que,  cuando la gente pierde su empleo, no tiene un mínimo de ingreso asegurado por un periodo de tiempo”, además de que también tendrá como fin “crear una pensión universal. Hoy en día, dos  de cada tres mexicanos en edad adulta después de los 65 años no tienen una pensión para el retiro y son cosas que pretende corregir esta reforma”.

Respecto a la procedencia de los recursos para estos fines, Videgaray dijo que se tendrán “fundamentalmente, eliminando privilegios, cerrando los huecos u oportunidades de evasión y cobrando, pidiendo un esfuerzo mayor a aquellos que realmente lo puedan hacer, que son principalmente los grandes contribuyentes”.

Expuso que ha sido ya aprobado por el Congreso  que tengamos un control central del dinero para pagarle a los maestros, es decir, que el dinero que sale de la Tesorería de la Federación le llegue directamente en un cheque a los maestros y no tengamos estas prácticas que hemos visto en abundancia los últimos años”.

Combatirán amparos

El responsable de las finanzas públicas reconoció que “prácticamente toda la reforma hacendaria puede ser sujeto u objeto de amparos”. Pero sostuvo que “estamos preparados para defenderla, conforme al procedimiento, en las instancias correspondientes”.

De hecho, dejó entrever que sí se prevé una lluvia de amparos en contra de la reforma, al advertir que el procurador fiscal de la Federación y su equipo van a tener mucho trabajo en 2014, como resultado de las acciones legales de los empresarios.

“Anticipamos que sí va a tener el procurador fiscal y su equipo mucho trabajo el año que entra, pero estamos convencidos que la reforma es justa, que se apega a los principios de equidad y de proporcionalidad de nuestra Constitución.”

Recordó que tuvo reuniones con representantes de los empresarios para analizar la iniciativa, a fin de no afectar a los medianos y pequeños productores.

Efectos

1.- De los 225 mil millones de pesos que se esperaban obtener con la reforma fiscal, se lograron al final 180 mil millones de pesos.

2.- Estos recursos  presupuestales adicionales se canalizarán a programas sociales, detalló el Secretario de Hacienda.

PRI descarta éxito de amparos

Frente al anuncio de cámaras empresariales de que interpondrán recuersos de inconformidad, particularmente por el impuesto a la comida chatarra, el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que “en la formulación de la miscelánea fiscal, junto con las autoridades hacendarias, fuimos muy cuidadosos de no cometer algún error que pudiese generar que estos nuevos tributos puedan caerse o echarse abajo”.

En entrevista con Excélsior, el legislador reconoció que cualquier particular que se sienta dolido no sólo por una ley fiscal sino por cualquier otra, puede acudir a las instancias que considere prudentes, dentro del marco institucional, para que se resuelva una posible violación a sus derechos que, en este caso, sería, comentó, por un supuesto esquema de inequidad impositiva.

Gutiérrez de la Garza defendió el carácter redistributivo que, dijo, tienen los productos derivados de la reforma hacendaria.

Afirmó que durante el proceso legislativo se cuidó que “los impuestos sean proporcionales y equitativos”, por lo que confió en poder sortear con éxito cualquier argumento de particulares de que dichos criterios no están garantizados.

“Tengan la certeza de que en el momento en que además se considere como autoridad responsable al Congreso de la Unión, tendrá que contestarse lo conducente en esa supuesta cascada de impugnaciones que por ahí algunas voces han señalado que vendrán”, expuso el diputado federal por Nuevo León.

Cuestionado sobre los riesgos de una interpretación discrecional sobre el contenido calórico de los alimentos y, consecuentemente, de una clasificación injusta de los productos que deberán sometenerse al nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Gutiérrez de la Garza sostuvo que los ajustes formulados por el Senado cerraron cualquier posibilidad en ese sentido.

Lamentó que en el análisis fiscal se hubiera presentado “un debate entre presuntos ricos y pobres, cuando eso no nos conduce a buen puerto”.

Pero aclaró que los señalamientos de los diputados priistas, durante la sesión, estuvieron enfocados a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y no al empresariado.

“Porque desde esa institución, de manera específica, como también lo ha señalado el PRD, se ha pretendido linchar a los legisladores que osaron tomar decisiones distintas a lo que ellos creen justo”, puntualizó.

Señaló que actualmente, en el caso de su estado, la Coparmex mantiene una campaña en la que advierte voto de castigo contra los partidos que avalaron la reforma.

“Hay que darle la vuelta a la página y ponernos a trabajar en el Presupuesto de Egresos y demostrar que esta reforma efectivamente ayuda a que de manera solidaria, todos, tratemos de eliminar la brecha de desigualdad social del país”, planteó.

?Excelsior

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here