Fallo a favor de Ley de Medios

0
179

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió con agrado el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios

Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió con agrado el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios, reveló el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El funcionario despejó así las especulaciones sobre la reacción de la mandataria, quien se encuentra en estricto reposo médico desde que fue operada el pasado 8 de octubre por una lesión en la cabeza.

La decisión de la Corte representó uno de los triunfos políticos más importantes en la década de gobiernos kirchneristas, ya que la sentencia obligará a uno de sus principales enemigos, el Grupo Clarín, a cumplir con una ley a la que se resistió durante años.

Desde 2009, Cristina Fernández mantiene una guerra con Grupo Clarín para establecer una Ley de Medios


Abal Medina confirmó que la presidenta Fernández había sido informada del fallo, el cual recibió, “obviamente, con agrado”, mientras continúa su licencia médica en la residencia presidencial.

El jefe de Gabinete también destacó “la valentía y el coraje” que tuvo la presidenta para proponer en 2009 una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplazó a una Ley de Radiodifusión que databa de la última dictadura militar.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó que la venta de cientos de licencias de radio y televisión que debe hacer el Grupo Clarín para cumplir con la ley implique el despido de miles de trabajadores de los medios de comunicación.

Explicó que hay una instrucción expresa de la mandataria para “defender y preservar los puestos de trabajo. Algunos han querido instalar el miedo, el terror, la angustia que pudiera afectar a los trabajadores con motivo de la aplicación de la ley”.


En otra de las reacciones oficiales luego de la sentencia favorable de la Corte, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se presentó este jueves en la sede del Grupo Clarín.

El funcionario explicó que debía notificar a la empresa el inicio de un “proceso de adecuación de oficio” a la ley, lo que implica que el AFSCA decidirá qué licencias deberá vender Clarín porque ya se venció el plazo para que presentara un plan propio.

La Ley de Medios establece que ninguna firma podrá controlar más de un 35 por ciento del mercado audiovisual, pero Clarín todavía cuenta con un 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable.

El multimedios también supera las 10 licencias de canales de aire y las 24 de cable que permite la nueva legislación, ya que todavía opera 25 y 237, en forma respectiva, por lo que ahora deberá desprenderse de cientos de ellas.

gak

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here