El IFE rotará a presidente cada mes

0
261

Los 4 consejeros que quedaron deciden rotar el cargo; Benito Nacif va primero. Se comprometen a mantener el funcionamiento del instituto pese a los cinco cargos vacantes

Ante la falta de cinco consejeros, la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) será rotada cada mes entre María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, Lorenzo Córdova Vianello y Marco Antonio Baños Martínez, a la espera de una decisión por parte del Congreso de la Unión acerca  de la designación de los relevos.

De esta manera, la presidencia del IFE será “temporal, rotativa, extraordinaria y colegiada”, según lo anunció el consejero electoral Lorenzo Córdova en la sesión de ayer.

De manera protocolaria, Benito Nacif preside el IFE desde ayer y concluirá el encargo el 3 de diciembre próximo. María Marván lo hará del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014, Lórenzo Córdova del 8 de enero al 4 de febrero y Marco Baños del 5 de febrero al 4 de marzo.

El miércoles pasado, Leonardo Valdés Zurita se despidió como consejero presidente del instituto, al concluir su periodo de cinco años en ese puesto.


Junto con él terminaron su gestión como consejeros electorales Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa. En febrero pasado Sergio García Ramírez renunció al Consejo General.

Es por ello que al IFE le quedan ahora cuatro de nueve consejeros, debido a la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar a esos cinco relevos pese a los reiterados llamados que al Legislativo le ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que concluya el proceso de selección, pues incluso ya había candidatos a ocupar esos cargos.

Los legisladores, aunque en días recientes han dicho que en breve concluirán el proceso, han frenado éste porque prevén un debate sobre la creación de un instituto nacional de elecciones que tomaría el lugar del IFE.

Acuerdan labor colegiada


El acuerdo de los cuatro consejeros electorales que quedan es que las funciones del presidente temporal serán asistir a los eventos a los que sea invitado el IFE y llevar la conducción de las sesiones del Consejo General.

Sin embargo, determinaron que todos los acuerdos concernientes a la presidencia y a las comisiones serán previamente consultadas, debatidas y aprobadas por el colegiado de cuatro consejeros.

Además de elegir a Benito Nacif como el primer presidente provisional del Consejo General, se votó por unanimidad “dar vista” a la Cámara de Diputados de la situación “excepcional” que vive el instituto.

También se repartieron las presidencias de las comisiones de la siguiente manera: Lorenzo Córdova atenderá los asuntos de Capacitación Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, así como los del Comité de Radio y Televisión.

Al consejero Marco Baños le tocarán las comisiones del Servicio Profesional Electoral, Quejas y Denuncias y la temporal de Presupuesto 2014.

La consejera María Marván se hará cargo de las comisiones de Organización Electoral, Registro Federal de Electores y el Órgano Garante de Transparencia.

Cada vez que se rote la presidencia se tendrá que modificar también a quién de ellos le corresponde encabezar las comisiones del Consejo General.

Todos los partidos políticos apoyaron la decisión anunciada ayer por de los consejeros María Marván, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Marco Baños, por lo que no se espera una impugnación del sistema de rotación ante el TEPJF. (EXCÉLSIOR)

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here